La primera planta de litio recibió el equipamiento para su puesta en marcha definitiva

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, visitó la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB). La obra, que ya se encuentra finalizada, recibió el equipamiento para su puesta en marcha definitiva: se trata de 70 máquinas provenientes de China que incluyen mixers, hornos, cicladores, cutting/stack, deshumidificadores y dos imponentes prensas de 13.000 kilogramos cada una.

 

Filmus afirmó que el litio “es uno de los sectores más importantes para lograr la transición energética y, por eso, Argentina tiene que ponerse no solo a la cabeza de la extracción, sino del agregado de valor». «Nuestro objetivo con esta planta no es exportar carbonato de litio, sino avanzar en la posibilidad de una tecnología propia que nos permita desarrollar baterías de litio para proyectos de electromovilidad y para abastecer de energía a diferentes lugares como escuelas rurales que no cuentan con energía solar”, afirmó.

 

El titular de la cartera de Ciencia enfatizó la diferencia entre el valor del carbonato de litio como se exporta hoy y la batería, “que es más o menos del uno al cien, sin exagerar”. “Es imprescindible que Argentina tenga esa capacidad de desarrollo de esa tecnología, como lo hemos hecho internamente con la nanotecnología, la nuclear o la satelital. Somos uno de los pocos países del mundo que lo puede hacer”, destacó.

 

En función de esto, el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, destacó que “la producción de celdas y baterías será un hito clave para consolidar la cadena de valor del litio en Argentina; la industrialización es un tema estratégico, una gran oportunidad para un país que es el tercero con más reservas en el mundo”. (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *