Kicillof anunció la construcción de nuevas plazas penitenciarias

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes el inicio de la construcción de 5.500 nuevas plazas penitenciarias, con lo que se llegará a las 12.000, y manifestó que tiene el objetivo de «bajar la reincidencia» una vez que los internos recuperan la libertad.

 

«Estamos llevando un plan de infraestructura penitenciaria como no hubo nunca en 200 años de la historia de la provincia», dijo el mandatario bonaerense durante un acto que se realizó el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y al secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez.

 

Así, se anunció la puesta en marcha de las obras de Florencio Varela, Moreno, Mercedes, Melchor Romero y de las alcaidías de Ezeiza, Quilmes, Lanús, La Matanza, Tres de Febrero, Moreno y Tigre.

En el marco de este plan de infraestructura, se encuentran en la etapa final las obras que darán lugar a 4.100 nuevas plazas y que comenzarán a inaugurarse a partir del 10 de diciembre de 2022 en Almirante Brown, Berazategui, Lomas de Zamora, La Matanza, La Plata, Escobar y Merlo.

 

«Asumimos con enormes deudas de salud, educación y seguridad, con obras interrumpidas y abandonadas. En definitiva, eran deudas con el pueblo de la provincia. Había una huelga de 16 mil internos porque habían dejado de pagarles a los proveedores de comida y remedios. Además, las cárceles tenían una situación de terrible hacinamiento», rememoró Kicillof.

 

Luego, destacó que su administración logró «solucionar la huelga de hambre y pagar las deudas», pero percibía «un problema estructural de gravedad» porque se registraba «un total de 52 mil privados de la libertad y lugar para alojar a 24 mil», lo que se produjo una situación de hacinamiento.

«Cuando Cristina dijo ‘hablemos en serio de seguridad’, tiene que ver son estas cosas: construir plazas nuevas, invertir y planificar en serio. No como hace la derecha», manifestó el gobernador y recordó que María Eugenia Vidal, en cuatro años de gestión sólo construyó mil plazas.

 

«Estas medidas tienen un solo objetivo: bajar la reincidencia. Que transiten por su condena y cuando salgan no delincan de nuevo y no vuelvan a la cárcel. No queremos que las cárceles sean universidades del crimen sino que sean lugares con preparación para cuando salgan», concluyó.

 

En tanto, el ministro de Justicia, Julio Alak, destacó que se trabaja “para disminuir la reincidencia” una vez que los privados de la libertad recuperen la libertad, que se busca “evitar que los presos estén detenidos en comisarías” y que el fin último es “mejorar la ciudadanía pública.

Telam

Facebooktwitterredditpinterestmail

Un comentario en «Kicillof anunció la construcción de nuevas plazas penitenciarias»

  • el diciembre 2, 2022 a las 11:55 am
    Enlace permanente

    prefiero Juntos por el Cambio, pero lo felicito a Kicillof por hacer algo que se debió hacer hace muchos años; ojal´que los jueces lo adviertan y también luchen por combatir la delincuencia reincidente

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *