Buscan prohibir espectáculos con animales marinos en cautiverio

El bloque del Frente de Todos presentará en el Congreso de la Nación un proyecto para que se dejen de realizar espectáculos con animales marinos silvestres en cautiverio, una prohibición que, de convertirse en ley, pondría en jaque los parques Aquarium y Mundo Marino.

La presentación de la iniciativa será por parte de la senadora nacional del Frente de Todos, Nora del Valle Giménez. «La presente Ley tiene por objeto la prohibición y sanción, de espectáculos con animales marinos silvestres, su exhibición y/o cautiverio sin fines de rehabilitación y reinserción o reintegro», señala el texto de la propuesta.

La iniciativa se bautizó Kshamenk, el mismo nombre de una orca macho que permanece encerrada desde 1992 en Mundo Marino, siendo el único ejemplar de estas características que se encuentra en situación de cautiverio en todo Sudamérica.

Desde que fue capturado por el oceanario de San Clemente, Kshamenk vive en una pileta artificial- sin compañía de ejemplares de su misma especie-, donde participa de distintos shows de entretenimiento.

“La realidad de Kshamenk es la misma que viven otras especies de animales marinos silvestres (delfines, lobos de mar, pingüinos, tortugas marinas) en acuarios que montan espectáculos con ellos en lugar de rehabilitarlos y restablecerlos a su hábitat natural, causándoles a estos seres sintientes múltiples daños y sufrimiento”, señala en sus fundamentos la iniciativa.

Según informó el portal 0223, los relevamientos estiman que hay unos 223 animales marinos en cautiverio entre Aquarium y Mundo Marino, los dos oceanarios más grandes del país ubicados en Mar del Plata y San Clemente del Tuyú, respectivamente.

El proyecto del Frente de Todos ya obtuvo el respaldo de más de 603 mil personas, que firmaron el petitorio denominado “StopAcuarios” en la plataforma Change.org.

“Los zoológicos están cerrando, los animales terrestres están siendo trasladados a raíz de una exigencia social que despertó la voluntad política en Argentina. Ahora es el momento de los acuarios y toca pensar en los animales marinos”, se subraya en la petición virtual.

Cabe destacar que medidas similares ya se han dictado en varios países. InfoGEI supo que Francia lo hizo en 2021 y en 2019 Canadá también prohibió el cautiverio de ballenas, delfines y marsopas para espectáculos. (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *