Hospitales de la provincia tomarán muestras de sangre a familiares de desaparecidos

El Equipo Argentino de Antropología Forense firmó un convenio tripartito, con el ministerio de Salud y la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires para usar la red de hospitales públicos como lugar de toma de muestras de personas que tengan un familiar desaparecido entre 1974 y 1983. La medida tiene 15 años de trabajo en la Provincia y se ratifica todos los años. Se trata de la renovación de un convenio en el que se viene trabajando hace 15 años.

Natalia Federman, abogada especialista en Derechos Humanos y titular del EAAF aseguró: “El trámite es sencillo, indoloro y gratuito. Sólo hay que llamar al 0800 345 3236 para corroborar los datos y que les informemos cuál hospital que les queda más cerca».

 

«En esta instancia nos focalizamos en víctimas entre 1974 y 1983 porque los restos exhumados son de ese periodo. Además, desde que se creó el Equipo, hace 38 años, hemos trabajado exhumando a personas que han sido enterradas como NN o en fosas comunes y en Centros Clandestinos de Detención, suponiendo que al establecer su identidad íbamos a poder determinar que fueron víctimas de desaparición forzada”, explicó la especialista y agregó que “poco a poco estamos explorando otras formas de abordar las desapariciones, fuera de este contexto, para ver que otras respuestas podemos dar a este problema».

 

Federman destacó que en la actualidad «hay una base de 600 datos genéticos” que fueron obtenidos de restos óseos exhumados en marco de causas judiciales. Y la sangre entregada en los hospitales públicos bonaerenses podrían ayudar a establecer su identidad».

 

Finalmente, la entrevistada admitió que es posible que «mucha gente se puede haber ido o desconocer el trabajo del EAAF, que cuando empezó no tenía la posibilidad del reconocimiento genético. Pero el paso del tiempo, los juicios y muchas políticas públicas hoy permiten repensar decisiones que se tomaron en otra época”.

 

“Además, existen más familiares también. Por eso, hay una decisión de convocar a los nietos de esos detenidos desaparecidos que pueden necesitar respuestas que sus padres no necesitaron», concluyó. (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.