Síntomas para identificar la Viruela Símica

El Ministerio de Salud bonaerense difundió las medidas a adoptar ante la presencia de síntomas de viruela símica, que pueden surgir hasta 21 días después de la exposición al agente patógeno.

«La información clara es fundamental para el cuidado propio y el de las personas con las que nos vinculamos», aseguró la cartera sanitaria a cargo de Nicolás Kreplak en la cuenta oficial de Twitter.

La viruela símica es una zoonosis viral, es decir, una enfermedad causada por un virus que se transmite de animales a humanos por contacto directo con lesiones en la piel o las mucosas y con secreciones de la vía respiratoria y por contacto con objetos contaminados como utensilios, toallas o sábanas.

Entre los síntomas se detalla el dolor intenso anorectal, ganas persistentes de defecar, sangrado e inflamación en el recto asociados o no con lesiones en la piel y también puede manifestarse con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento e inflamación en los ganglios linfáticos.

Otros síntomas son la aparición de erupciones o sarpullido en la piel, ampollas pequeñas con contenido líquido claro o amarillento, o costras; las lesiones provocadas por viruela símica pueden ser dolorosas y manifestarse tanto de manera aislada como en grupo, las que se observan con mayor frecuencia en la boca y en las zonas genital, anal y perianal.

Ante estos síntomas, la cartera sanitaria bonaerense recomendó acercarse algún centro de salud para hacer la consulta; evitar el contacto con otra persona o compartir objetos de uso personal, utilizar barbijo y mantener los cuidados hasta descartar la infección o hasta la curación completa de las lesiones en caso de confirmación. (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.