Argentina renovó su llamado a una salida diplomática a la guerra en Ucrania

La Argentina renovó este miércoles su «firme rechazo» al uso de la fuerza armada y «lamentó profundamente la escalada» del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, a la vez que exhortó a todas las partes a «avanzar en una negociación diplomática que permita una salida política, con el fin de mantener la paz y la seguridad internacionales».

«A 6 meses de iniciada la invasión rusa a Ucrania, la República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, renueva su firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada y continuidad del conflicto», indicó la Cancillería argentina en un comunicado.

Ante ese escenario, la cartera que encabeza el canciller Santiago Cafiero exhortó a la búsqueda de «soluciones justas y duraderas», las que «solo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica».

«Por ello -continúa el documento oficial- Argentina llama a que todas las partes avancen en una negociación diplomática que permita una salida política, con el fin de mantener la paz y la seguridad internacionales«.

El comunicado del Palacio San Martín indica además que tal como lo hizo ante la Asamblea General de Naciones Unidas y su Consejo de Derechos Humanos, la Argentina «reitera la necesidad de que esas negociaciones se realicen con pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos».

Señala además que la «Argentina reafirma su compromiso y confianza en los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas, para encontrar la solución del conflicto«.

En ese sentido, remarca: «La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones».

El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, afirmó que la invasión de Ucrania va «de acuerdo con el plan», seis meses después del inicio de una ofensiva, el 24 de febrero pasado que muchos predecían breve y fulgurante.

Los combates y los bombardeos continúan sin pausa en el este y sur de Ucrania, donde Rusia controla ya parcial o totalmente cinco provincias ucranianas, territorios que ha dado señales de querer conservar.

En el Día de la Independencia de Ucrania, que coincide con los seis meses desde que se declaró la guerra, el ministro Shoigu dijo que el Ejército de Rusia estaba abocado a «un trabajo sistemático en los territorios liberados para establecer una vida pacífica».

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero pasado luego de que Estados Unidos rechazara exigencias de renunciar a planes de incorporar a la OTAN a la ex república soviética

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un paquete de ayuda militar para Ucrania de casi 3.000 millones de dólares, mientras la Unión Europea (UE) renovó su apoyo al país gobernado por Volodimir Zelenski​ «tanto tiempo como sea necesario».

 

En la voz de su máxima autoridad, Ursula von der Leyen, la UE elogió la resistencia que viene demostrando el pueblo ucraniano en lo que va del conflicto armado y afirmó que el continente seguirá ayudando a Ucrania «tanto tiempo como sea necesario».

Télam

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.