Alberto Fernández condenó la «persecución judicial y mediática» contra Cristina

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió este lunes al pedido de 12 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que realizó la fiscalía en el juicio por la causa vialidad. El mandatario compartió un comunicado de la Portavoz de la Presidencia en sus redes sociales condenando la «persecución judicial y mediática» contra la ex presidenta.

En el tweet que acompaña la misiva, el Presidente expresó que este es «un día ingrato» para quiénes cómo él «se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas». Además, volvió a envíar su «profundo afecto y solidaridad» a Cristina Kirchner.

El comunicado de la portavoz, remarca que «la persecución judicial avalada y promovida por distintos medios de comunicación, la tipificación abusiva de la figura de la asociación ilícita, la imposición de la prisión preventiva como pena anticipada, la acusación fundada en responsabilidades objetivas y la aplicación del derecho penal de autor, son todos aspectos que contradicen la dogmática del derecho penal aplicable en una República fundada en el Estado de Derecho». En el mismo sentido, destaca que «ninguno de los actos atribuidos a la ex Presidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período», cosa que, según la presidencia, «degrada lastimosamente los más elementales principios del Derecho Penal moderno».

Además, el gobierno reiteró «su adhesión al principio constitucional de inocencia y a la plena vigencia del funcionamiento democrático de la justicia, el derecho de defensa y la igualdad ante la ley», mientras que «seguirá bregando por una reforma judicial que garantice estos valores para todos y todas». Mientras que, por último, se sumó a lo dicho por el Presidente en cuanto «expresa su solidaridad con la vicepresidenta frente a esta persecución y búsqueda de proscripción que se enmarca en intentos similares llevados adelante contra otros líderes populares cuando la justicia se pone al servicio de poderes fácticos».

La fiscalía pidió condenar a Cristina Kirchner por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a doce años de prisión y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. También, que se proceda al decomiso de bienes de todos los imputados por un valor equivalente a casi mil millones de dólares.
Luego de un detalle del rol que habría ocupado cada uno de los imputados en las maniobras investigadas, el Ministerio Público hizo el pedido de condenas por los delitos de Asociación ilícita, fraude contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Como ante sala al pedido de condenas, con tono vehemente el fiscal Diego Luciani afirmó: “Nos encontramos ante un crimen de extrema gravedad. Se trata de la mayor maniobra de corrupción que haya ocurrido en el país”. Y agregó: “La corrupción fue la regla y el orden público ha sido trastocado”.
Ámbito
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.