La Fiesta Nacional del Poncho una tradición que atrae a miles de turistas a Catamarca

Catamarca se prepara para vivir la fiesta de invierno más importante del noroeste argentino, la 51° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que albergará durante diez días a más de 700 artesanos y productores, y espera recibir la visita de más de 200 mil turistas de todo el país.

Este año, el encuentro que marcaráa el regreso a la presencialidad de esta celebración, tras la suspensión de 2020 por la pandemia de coronavirus y el formato virtual del año pasado, tendrá lugar en el renovado Predio Ferial Catamarca, desde el 15 de Julio hasta el 24.

«Las expectativas son las mejores. La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho vuelve con un Predio Ferial que luce a nuevo, con 700 expositores, entre artesanos y productores, con un gran festival y artistas de primer nivel en la cartelera», dijo a Télam el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, Roberto Brunello.

En esta línea, el titular de la cartera turística destaco que las reservas ya están «en el orden del 100% de nuestra hotelería, a lo que hemos tenido que sumar casas de familia, inclusive para garantizar alojamiento a todos los que nos visiten», explicó.

 

Según datos suministrados desde la secretaria de Gestión Turística de la provincia, durante su última medición en el mes de Junio, Catamarca elevó un 7% la cantidad de plazas hoteleras disponibles en toda la provincia, pasando de 8.450 a 9.050.

 

Brunello adelantó que se esperaba, de base, «que más de 200 mil personas visiten la fiesta del 15 al 24 de julio, que tendrá un impacto importante en lo económico».

 

El mandatario estimó ese impacto en «600 millones de pesos a lo largo de toda la cadena de valor que se dinamiza con el poncho: hotelería, servicios turísticos, gastronomía, artesanos, comercios y transporte, entre otros».

Más de 50 años de historia

 

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, denominada la mayor fiesta de invierno del país, comenzó a escribir sus páginas en la historia de las mayores festividades de la Argentina el 5 de Julio de 1967, con su primera edición desarrollada en la Manzana del Turismo de Catamarca.

 

A más de 50 años de la primera edición, el Poncho se ha transformado en un símbolo de la identidad de Catamarca, y su fiesta es asumida y vivida como ‘la fiesta de todos’, donde cientos de artesanos, artistas y músicos de todo el país desfilaron por los stands y escenarios exponiendo sus obras.

Diez días de fiesta

 

Una de las características de la fiesta de invierno más destacada del noroeste argentino, es que la entrada al predio y a distintos espacios es libre y gratuita, excepto el ingreso al Festival en el salón mayor, donde durante las 10 noches actuarán músicos de la talla de Soledad Pastorutti, Los Palmeras, Luciano Pereyra, Vicentico, el Chaqueño Palavecino y Los Tekis, entre otros artistas, con un valor de las entradas que oscilará entre los 1.500 y 5.000 pesos.

 

La fiesta también contará con los tradicionales pabellones de artesanías, donde más de 700 artesanos de todo el país podrán exponer y comercializar sus creaciones.

Telam

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.