Tres Arroyos: Avanza el pedido de restitución de restos indígenas más grande del continente

“Arroyo Seco”, en el partido Tres Arroyos, es considerado como uno de los sitios arqueológicos más importantes del continente. Desde la década del 70, en numerosas excavaciones fueron encontrados restos humanos. Ahora, el Concejo Deliberante local aprobó la declaración del yacimiento como “Sitio de la Memoria y Sitio Sagrado de los Pueblos Originarios”. En simultáneo avanza el pedido de restitución para que los restos ancestrales vuelvan a su lugar.

En marzo pasado, el pedido de restitución de los restos hallados en el yacimiento arqueológico Arroyo Seco había recibido una respuesta positiva del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El pedido ahora fue avalado por el municipio de Tres Arroyos, a través de su Concejo Deliberante.

La solicitud y reclamo de restitución fueron realizados por Domingo Catriel, lonko (jefe) de la comunidad “General de las Pampas Cacique Cipriano Catriel” y también por Encuentro Indígena de Tres Arroyos, como comunidad de pertenencia.

Los especialistas destacan que los de Arroyo Seco son los restos de los ancestros más antiguos de la provincia de Buenos Aires. (InfoGEI) Mg

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.