Premio The Best: Messi ternado junto a Lewandowski y Salah

El astro argentino Lionel Messi, ganador de la edición 2019, irá por su segundo premio FIFA The Best ante el polaco Robert Lewandowski -titular del galardón-y el egipcio Mohamed Salah, quienes completan la terna finalista anunciada este viernes por el máximo ente rector del fútbol mundial de cara a la gala prevista el próximo 17 de enero en Zúrich.

Después de que el mes pasado se conociera el listado de once candidatos, la FIFA redujo este viernes la terna a tres aspirantes, Messi, Lewandowski y Salah. El rosarino, que mitad de año jugó para el Barcelona y la restante para el París Saint Germain, basa su candidatura principalmente con su rendimiento en la Selección Argentina, con la que logró la Copa América en julio en el Maracaná.

En ese certamen, el «10» del seleccionado argentino fue elegido mejor jugador de la Copa América, compartió el mérito de máximo artillero junto con el colombiano Luis Díaz con 4 goles, y se quedó con el primer lugar de la tabla de asistencias (5).

En Barcelona, Messi cumplió buenas actuaciones individuales y terminó siendo el goleador de LaLiga española con 30 tantos, pero a nivel colectivo no pudo conseguir los trofeos que buscaba: el título local fue para el Atlético de Madrid y en la Champions fue eliminado por el París-Saint Germain.

Lewandowski, en tanto, fue otra vez goleador de la Bundesliga con el Bayern Múnich, aunque a nivel continental no pudo repetir el éxito de 2020 en la Champions y con su selección fracasó en la fase de grupos de la Eurocopa. El polaco, además, fue por lejos el máximo goleador del año calendario, con 69 festejos. Su escolta fue el francés Kylian Mbappé, con 51. Messi, por su parte, aparece sexto con 43 gritos.

El tercer aspirante al The Best es Salah, que brilló con el Liverpool, aunque en el año no levantó ningún trofeo relevante. En materia goleadora, el egipcio sumó 39 tantos en el 2021.

Los tres ternados postergaron a otros ocho futbolistas, entre los que se destacan los compañeros de Messi en el PSG, el brasileño Neymar y el francés Kylian Mbappé, y el portugués Cristiano Ronaldo (Manchester United), que consiguió el premio en sus dos primeras ediciones (2016 y 2017) desde que la FIFA separó el galardón del Balón de Oro, tradicionalmente entregado por la revista France Football.

Precisamente Messi ya ganó ese premio a fines de noviembre por séptima vez en su carrera, cuando superó a Lewandowski en la elección final, mientras que el brasileño nacionalizado italiano Jorginho finalizó tercero.

Las otras ternas
La FIFA entregará también el premio al mejor arquero, a disputarse entre el italiano Gianluigi Donnarumma (PSG), el senegalés Edouard Mendy (Chelsea) y el alemán Manuel Neuer (Bayern Múnich). En tanto, en la terna de los entrenadores están nominados el catalán Josep Guardiola (Manchester City), el alemán Thomas Tuchel (Chelsea) y el italiano Roberto Mancini (Selección de Italia).

En otras categorías, otros dos españoles serán candidatos. En la de mejor entrenador de un equipo femenino, el técnico del Barcelona Lluís Cortés competirá contra Emma Hayes (FA WSL) y Sarina Wiegman (Inglaterra), mientras que en la masculina, Pep Guardiola (Manchester City) intentará ganar ante Thomas Tuchel (Chelsea) y Roberto Mancini (Italia).

En la rama femenina, en tanto, el premio The Best a la mejor jugadora saldrá de las españolas Alexia Putellas y Jennifer Hermoso (ambas del Barcelona) y la australiana Sam Kerr (Chelsea).

Además, los finalistas al premio Puskás al mejor gol del año son el argentino Erik Lamela (Sevilla) por su tanto de rabona con el Tottenham al Arsenal; Patrik Schick (Bayer Leverkusen) por el gol de mitad de cancha que marcó con la República Checa a Escocia en la Eurocopa; y Mehdi Taremi, por la pirueta que celebró con el Porto al Chelsea en la Champions.

Página/12

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.