Cómo sería la canasta regulada que busca lanzar el Gobierno

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, ponderó el acuerdo de precios en cinco cortes de carne para las fiestas navideñas y aseguró este sábado que la iniciativa «está funcionando muy bien».

«Estamos muy bien, inclusive en las provincias y los supermercados que era donde más teníamos miedo, las cadenas que han solicitado el abastecimiento lo han tenido y en las cadenas de Capital y Gran Buenos Aires el programa está funcionando muy bien», detalló el funcionario en diálogo con Télam. Y agregó: «Hemos visitado 100 locales y el informe que tengo es que, sacando dos locales de Jumbo, estaba todo señalizado, los cortes ofertados y la gente comprando».

En este sentido, Feletti destacó el trabajo en conjunto con Julián Domínguez como ministro de Agricultura: «Trabajó en línea con nosotros, con los frigoríficos exportadores para asegurar una parte de este abastecimiento a estos precios de los cinco cortes. La otra parte la hacen las grandes cadenas de supermercados que tienen faena y abastecimiento propio de carne, y entre los dos hasta ahora se está cubriendo bien la demanda de estos cortes».

Asimismo, indicó que ambos comparten «la visión de que la carne es un consumo esencial para los argentinos, no sólo por la proteína sino también porque forma parte de la calidad de vida de los argentinos».

«Es un legado del peronismo también el acceso a la carne masivo y estamos trabajando para compatibilizar el abastecimiento del mercado interno, que requiere 2,4 millones de toneladas por año para un consumo que supere los 50 kilos per cápita por año, con exportar también un nivel razonable», enfatizó.

En cuanto a qué ocurrirá el próximo año, Feletti informó que están «tratando de asegurar los siete cortes no exportables, que lleguen también masivamente y que puedan estar al acceso de todos». Recordó que «la carne ha sufrido un incremento de precios muy grande, así como el índice de alimentos ha tenido una baja. Una parte importante por la cual esa baja no fue más pronunciada tiene que ver con la suba del precio de la carne que inclusive se va a reflejar ahora en el índice de diciembre». Reveló que se encuentran trabajando sobre ese tema.

Por otro lado, aclaró que «es una tarea difícil hacer compatible en un país que exporta alimentos y en un momento de precios internacionales muy altos el abastecimiento del mercado interno» pero afirmó que «este es un compromiso del presidente (Alberto Fernández), del Gobierno, del ministro de Agricultura y mío», y señaló que se está trabajando «para alcanzar ese objetivo».

Y concluyó: «Una primera muestra con algún grado de éxito es lo que está pasando ahora con los cortes cuidados para las Fiestas, que está funcionando bien. Si realmente las evaluaciones dan bien lo vamos a tener firme en Año Nuevo. Este es un primer paso y sobre eso vamos a caminar».

El lanzamiento de una canasta regulada
En otra parte de la entrevista, el funcionario acentuó el avance en las negociaciones con empresas para consensuar una «canasta regulada» con un piso de 1.300 productos a precios accesibles para el año próximo.

«Estamos desde el 13 de diciembre conversando con todas las empresas una salida acordada, un acuerdo por un año con revisiones trimestrales y correcciones mensuales, que asegure este piso de 1.300 productos regulados, que opere como ancla en el resto de los precios y también como una posibilidad de compatibilizar política de ingresos de los trabajadores con un consumo diversificado medio», precisó.

Además, explicó que están «tratando de sostener la cantidad de productos que integran la última resolución corregida, va a estar en orden de 1.350 a 1.400 productos; se va a mantener la calidad, algunos productos van a cambiar por pedido de las empresas, porque los discontinúan».

Y resaltó: «Hoy por hoy tengo moderado optimismo que vamos a alcanzar el acuerdo y vamos a sostener arriba de 1.300 productos diversos y amplios; van a estar las grandes empresas y las marcas para asegurar el consumo medio».

Sobre la implementación de la canasta regulada, aclaró que están «esperando cerrar la canasta con los productores antes de avanzar con los comercializadores» puesto que «tendrán que fijar un precio diferencial por tamaño de comercio y ahí sí les vamos a exigir que lo cumplan».

«Sabemos que un comercio más chico necesita un precio mayor, estamos trabajando para ver cuál es ese margen, estamos dispuestos a aceptarlo, pero si llegamos a este acuerdo queremos que pongan la señalética y los productos tengan el precio que esperamos. Esa es la segunda parte del trabajo, ahora queremos hablar con los productores y después con los comercializadores, y ahí incorporaremos el diferencial para los comercios de proximidad», subrayó. (Página/12)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *