El acuerdo de precios durará todo el 2022

La secretaría de Comercio Interior ya avanza en firme en la conformación del acuerdo de precios que regirá en 2022, enmarcado en la idea de contener expectativas inflacionarias en línea con las negociaciones que el Gobierno mantiene para saldar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así, en un reunión que comandó el titular de la cartera, Roberto Feletti, con proveedores de insumos de la canasta básica, se acordó que el pacto para el año próximo será voluntario, empezará a regir el 8 de enero (cuando vence la canasta actual), con una pauta de corrección mensual y revisiones trimestrales tanto de precios como de cantidades.

Este programa, que se acordó en reuniones previas de Feletti con los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el de Agricultura, Julián Domínguez. Para un abordaje integral de la política anti inflacionaria que termine reduciendo expectativas. En el encuentro con proveedores, Feletti estuvo acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y quedaron en utilizar las próximas dos semanas «realizando mesas de trabajo con el objetivo de consensuar la lista de productos que formará parte del programa el próximo año».

El programa, que se llamará Más Precios Cuidados, viene a cubrir la actual Resolución de Comercio que instauró una canasta de 1400 productos y que vence el 7 de enero. En ese contexto, según fuentes del Gobierno, «quedará abierta la posibilidad de contemplar casos excepcionales que puedan surgir dentro del periodo de tres meses, cuando la situación puntual lo amerite». Por el sector privado, fueron parte del encuentro, entre otras firmas, Aceitera General Deheza (AGD), Adecoagro, Aguas Danone, ARCOR, Bimbo, Bodega Norton, Bunge, Cabrales, CCU Argentina, Quilmes, Coca Cola FEMSA, Las Marias, Fecovita Federacion De Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, Fidegroup, Fratelli Branca, Grupo Peñaflor, Grupo Queruclor, Ledesma, Marolio, Mastellone, Molino Cañuelas, Molinos Río, Mondelez, Pepsico y Nestlé, entre otras.

Las negociaciones seguirán dándose en las próximas horas con representantes de los grandes supermercados. Tanto mayoristas, como minoristas y cadenas del interior del país. Página/12

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