Con pilas recicladas desarrollan pinturas antimicrobianas

Investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas -CIDEPINT- (CIC-CONICET-UNLP) y del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas -CINDECA- (CIC-CONICET-UNLP) desarrollaron una pintura que tiene características antifúngicas y antibacterianas incorporando óxido de zinc, un derivado de pilas alcalinas recicladas.

El objetivo de la investigación es lograr un producto que proteja a los ambientes interiores, particularmente hogares y hospitales, de la presencia de patógenos peligrosos para la salud, según expresó en un comunicado la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires.

“Me pareció muy interesante poder encontrarles una aplicación a los productos que se obtienen del reciclado de pilas”, detalló Guillermo López, quien desarrolla este trabajo como tesis de grado para la Licenciatura en Química y Tecnología Ambiental. La recolección de las pilas agotadas y la recuperación del óxido de zinc se llevaron a cabo en la Planta Piloto Multipropósito (PlaPiMu-LaSeISiC, CIC) en la ciudad de La Plata.

Para evaluar las potencialidades antimicrobianas del óxido de zinc y los recubrimientos correspondientes, trabajaron con la colección de cepas fúngicas y bacterianas coleccionadas en el centro. “Las cepas han sido aisladas a lo largo del tiempo a partir de materiales o pinturas biodeterioradas. Algunas son de mayor interés desde el punto de vista sanitario porque han sido vinculadas con problemas de salud, según datos bibliográficos”, explicó la investigadora Natalia Bellotti, según expresa el comunicado de la CIC. (InfoGEI) Mg

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *