Se realizó Mesa Ambiental sobre Generadores Especiales de Residuos Sólidos Urbanos

La iniciativa apuntó a repasar los lineamientos de la Resolución 317, normativa que regula a los grandes generadores de RSU, y a generar un espacio de diálogo sobre la temática.

Organizado por la Municipalidad de Salto, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y Fundación Metropolitana, el encuentro se desarrolló el pasado viernes 20 en nuestra ciudad, con el objetivo de explayar los lineamientos de la Resolución 317 y abrir un canal de diálogo para compartir saberes entre las partes involucradas, como los municipios, los generadores especiales, las cámaras de la industria, los comercios, las universidades, los técnicos y las plantas recicladoras.
La apertura de la mesa estuvo a cargo del director provincial de Residuos del OPDS, Francisco Suárez, del Jefe Comunal Ricardo Alessandro y del Director Ejecutivo de Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza
“El Organismo a través de su director Ejecutivo, Juan Brardinelli, puso en marcha esta Resolución a comienzos de este año la cual impulsa a aquellos generadores que generen más de una tonelada por mes de residuos a que deban separar y enviarlos a un destino sustentable. Para ello estamos impulsando también la creación de destinos sustentables en toda la provincia”, explicó Francisco Suárez.
Por su parte, el Director Ejecutivo de Fundación Metropolitana Gastón Urquiza sostuvo: “Construir políticas públicas depende de la vocación de los cuerpos legislativos y de los ejecutivos, pero también implica que todos los actores nos involucremos: universidades, comerciantes, ejecutivos, jóvenes, organizaciones no gubernamentales”.
Aplicable en todo el territorio bonaerense, la Resolución 317 requiere que los generadores especiales presenten ante el OPDS un Plan de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos. La nueva normativa permite la disminución del volumen de desechos enviados a disposición final. Además, da prioridad a la economía circular y a la inclusión social, ya que define a las cooperativas de recuperadores urbanos como servicio esencial para la comunidad.
El encuentro se transmitió en vivo por los canales de YouTube del OPDS y de la Fundación, y participaron integrantes de la Dirección Provincial de Residuos Especiales del OPDS, el Intendente San Andrés de Giles, Carlos Puglelli, el senador provincial, Francisco Durañona, la diputada Provincial, Fernanda Díaz, la Subsecretaria de Ambiente de Baradero, Silvia Cámpora, junto a representantes de YPF, Bagley, RSU Ambiental y La Anónima.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *