Incorporan al archivo nacional más de 10 mil documentos y objetos familiares de Raúl Alfonsín

El archivo personal del expresidente Raúl Alfonsín, hasta hace poco tiempo en poder de su familia, forma parte ahora del patrimonio documental del Archivo General de la Nación (AGN), informó el director general de ese organismo, Pablo Fontdevila.

Se trata de unos 10 mil documentos que conforman este acervo perteneciente al primer presidente de la restauración democrática, y que, según pudo saber InfoGEI, se conservarán en la nueva sede del organismo localizada en Parque Patricios.

Este cúmulo reúne múltiples documentos de Raúl Alfonsín, entre escritos, borradores, cassettes y fotografías que registran múltiples facetas de la vida pública y privada del exmandatario. El archivo del destacado dirigente, disponible para la consulta, es una de las tantas acciones enmarcadas en el Bicentenario del Archivo General de la Nación.

Al respecto, Pablo Fontdevila aseveró que “la familia Alfonsín había decidido donar este patrimonio al Estado, tras lo cual su primer destino fue el Museo del Bicentenario, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia”.

“Luego realizamos las gestiones correspondientes para que este vasto material pasara a manos del Archivo, dado que estábamos interesados en poner en marcha un programa con los archivos personales de los expresidentes asumidos con la recuperación de la democracia”, prosiguió el titular del AGN, para luego completar “Nos llena de orgullo que la ´punta de lanza´ de este proyecto sea el material perteneciente al expresidente Raúl Alfonsín y a su senda marcada en el camino de la democracia”.

De esta forma, los documentos de uno de los máximos referentes de la Unión Cívica Radical y entre los dirigentes más importantes de la historia argentina, quedarán conservados para las actuales y futuras generaciones que deseen acceder a él.

Según detalló Fontdevila, el patrimonio documental del denominado “Padre de la Democracia” está compuesto por “cartas personales del presidente con otros mandatarios y con instituciones internacionales, discursos, y fotografías de viajes y con diferentes personajes de relevancia mundial, entre otros materiales”.

“Una vez concluidos los procesos de clasificación y digitalización, el material estará disponible para la consulta de todas y todos a través de la página web del AGN, lo que estimamos que ocurrirá antes de fin de año”, informó Fontdevila.

El director general del AGN consideró que “este archivo presenta un enorme valor simbólico, ya que la recuperación democrática fue una verdadera epopeya para el pueblo argentino, y generó una gran expectativa respecto de la manera en que las argentinas y los argentinos nos habíamos propuesto llevar adelante la convivencia institucional”. (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *