Media sanción del Senado a la ley nacional de educación ambiental

El proyecto presentado por la legisladora del Frente de Todos, Gabriela Demaría, para impulsar la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional Educación Ambiental Integral que incorpora esta temática de forma transversal en la currícula educativa, fue aprobado en la última sesión del Senado y pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

La mencionada norma, sancionada el pasado 13 de mayo, surge con el objetivo de promover la educación ambiental e incorporar los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal y no formal.

En comunicación con InfoGEI, la legisladora sostuvo que esta Ley representa “un paso importante hacia la transformación cultural necesaria para abordar los enormes desafíos en materia ambiental que tenemos por delante como sociedad”. Y por tanto, “es importante que nuestra Provincia pueda adherir para complementar la legislación vigente al respecto”.

Asimismo, Demaría sostuvo que “Limitar la magnitud y los efectos del drástico cambio climático que nos afecta cada vez más a lo largo del mundo requiere del más alto nivel de compromiso de toda la sociedad, y en ese marco la educación permanente, transversal e integral en materia ambiental es fundamental”.

Argumentos

En los argumentos del proyecto, la senadora del Frente de Todos destaca el enfoque acerca de la Educación Ambiental presente en la Ley Nacional 27.621 “como un campo de intervención político pedagógica que impulsa procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad ambiental, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas ambientales confluyen y aportan a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso”.

Durante la última semana, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas alertó que el clima está cambiando en todo el planeta a un ritmo y escala sin precedentes, con dramáticas consecuencias y que algunos de estos cambios serán irreversibles por miles de años.

Paradigma

Finalmente, en la letra de la iniciativa que pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento, la Senadora fundamentó que “con esta ley se promueve un paradigma de Educación Ambiental desde una concepción amplia, no solo desde un lugar de preservación del medio ambiente sino inserta en un contexto social, entendiendo que la problemática de la degradación del ambiente involucra también factores socioculturales, políticos, económicos y que es necesario promover el desarrollo sostenible con justicia social, distribución de la riqueza, preservación y conservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural”. (InfoGEI)Jd

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