Avanza la paridad y las mujeres aspiran a alcanzar el 50% de las bancas tras las elecciones

A dos años de la implementación de la ley de Paridad de Género, las mujeres aspiran a sumar más legisladoras para acercarse al objetivo de tener la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados luego de las elecciones del 14 de noviembre, ya que en la actualidad cuentan con 109 bancas que representan el 42% del cuerpo legislativo.

De todos modos la posibilidad de alcanzar el objetivo dependerá del resultado de las PASO que se celebrarán el 12 de septiembre, ya que en muchos provincias se definirá si las mujeres encabezarán las listas de candidatos a diputados, en especial en los distritos más pequeños.

En la elección legislativa del 14 de noviembre será la segunda vez que se aplique la ley de Paridad, aprobada por el Congreso Nacional, el 22 de noviembre del 2017, que estableció que las listas electorales se deben diseñar intercalando un hombre y una mujer.

En la Cámara de Diputados hay 109 diputadas de los 257 legisladores que componen el cuerpo legislativo, lo que representa el 42,5 por ciento del total del cuerpo
Tras la implementación de esa ley, el Congreso nacional avanzó en los últimos años en el debate y sanción de leyes, como la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, la paridad de género en los medios de comunicación, la incorporación del concepto ‘femicida’ en la legislación penal y la prohibición de que quede a cargo de sus hijos, y la Ley Micaela de capacitación en temas de género, entre otras iniciativas.

Actualmente, en la Cámara de Diputados hay 109 diputadas de los 257 legisladores que componen el cuerpo legislativo, lo que representa el 42,5 por ciento del total del cuerpo.

De las 127 bancas que se ponen en juego en las elecciones legislativas de este año, concluyen su mandato 52 legisladoras.

En tanto, las diputadas que tienen mandato hasta el 2023 son 57, lo que representa el 53% de las mujeres que hoy ocupan una banca, con lo cual para lograr el objetivo deben ingresar unas 72 legisladores nuevas al cuerpo.

Las diputadas que tienen mandato hasta el 2023 son 57, lo que representa el 53% de las mujeres que hoy ocupan una banca.
Las diputadas que tienen mandato hasta el 2023 son 57, lo que representa el 53% de las mujeres que hoy ocupan una banca.

Para las diputadas del Frente de Todos (FdT), Mónica Macha y de Juntos por el Cambio (JxC), Silvia Lospenatto, será «difícil» alcanzar ese número, pero confían en que sumarán un mayor cantidad de bancas para acercarse al objetivo de contar con el 50%.

«Vamos avanzar más en la proporción de mujeres dentro de la cámara para llegar al número del 50%. y eso es generador para ésta necesidad de participación política», dijo Macha, presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidades, en diálogo con Télam.

Y agregó: «Esto puede tener mayores proyectos con una visión de perspectiva feminista y transfeminista, aunque es necesario ir acompañando este proceso ya que la incorporación de más mujeres no necesariamente implica que tengan esa perspectiva de género».

«Pero hay un primer objetivo que buscábamos con esta ley de paridad que es la participación igualitaria y estamos cada vez mas cerca», sostuvo la legisladora.

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión de Mujer y Diversidades, Lospenatto, dijo que «todavía es temprano para decir si se llegará a la paridad porque en muchas provincias hay internas y no se sabe como quedarán la conformación de listas»

«Si la mayoría está encabezada por varones no se logrará este objetivo, ya que los que encabezan las listas son los que tienen posibilidades de ingresar en especial en los distritos mas chicos y si eso sucede capaz que debemos esperar un poco mas para lograr el 50%», aseveró.

La situación en cada bloque

Actualmente, el Frente de Todos tiene 120 diputados de las cuales 57 son mujeres lo que representa el 48% de sus miembros, y de las cuales 35 tienen mandato hasta el 2023.

Las legisladoras que buscarán su reelección en el oficialismo son las presidentas de las comisiones de Legislación Laboral, Vanesa Siley, de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha, y de Legislación Penal Carolina Gaillard.

También buscarán su reelección Claudia Bernazza, la porteña Gisella Marziotta, la santiagueña Maria Luisa Montoto, la catamarqueña Silvana Micaela Ginocchio, la rionegrina Ayelén Spósito, la fueguina Carolina Yutrovic, la tucumana Gladys Medina y la santafesina Patricia Mounier (Santa Fe).

En tanto, Juntos por el Cambio tiene 115 miembros de las cuales 43 son mujeres, lo que representa el 38% de sus integrantes, y tienen mandato 21 diputadas hasta el 2023.

Dentro de la coalición opositora, el PRO tiene 53 miembros, de los cuales 18 son mujeres, la UCR tiene 46 de las cuales 16 son del sexo femenino y la Coalición tiene 14 y nueve son mujeres.

Las legisladoras de JxC que buscarán su reelección son las bonaerenses Graciela Ocaña, Marcela Campagnoli, las porteñas Paula Olivetto y Carla Carrizo, las santafesinas María Lucila Lehmann y Gisela Scaglia, y la cordobesa María Soledad Carrizo

También aspiran a convertirse en candidatas la chaqueña Aída Ayala (Chaco), la correntina Sofía Brambilla (Corrientes), la rionegrina Lorena Matzen y la santacruceña Roxana Reyes.

Por su parte, el Interbloque Federal tiene una decena de integrantes de los cuales tres son mujeres y siete son hombres y la única que tiene mandato hasta el 2023 es Graciela Camaño.

En tanto, la lista de Córdoba Federal es encabezada por Natalia de la Sota y si llegan a repetir la elección del 2017 ingresarán dos mujeres.

Lo mismo sucede en el Frente Progresista donde la exintendenta Monica Fein encabezará la lista con lo cual allí podrían sumar una nueva mujer.

En Unidad Federal para el Desarrollo de seis miembros solo hay una mujer, Flavia Morales, que concluye su mandato en diciembre.

También concluyen su mandato la aliada de JxC Beatriz Avila, la legisladora de izquierda Mónica Schlotthauer ,y la neuquina Alma Sapag.

Tèlam

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *