Alberto Fernández presentó el plan AccesAR

El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles el Plan AccesAR, un programa para el fortalecimiento integral de las políticas de inclusión para personas con discapacidad en los diferentes gobiernos municipales de todo el país. “Lo que estamos haciendo es una sociedad mejor, una sociedad más igualitaria”, remarcó el mandatario durante el acto de lanzamiento, llevado a cabo en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

La iniciativa tiene como objetivo acompañar a los municipios en la institucionalización, jerarquización y ordenamiento de políticas locales que contribuyan a la construcción de espacios accesibles e inclusivos. De esta forma, busca crear e implementar medidas que eliminen de manera gradual y sistemática las barreras que impiden el acceso a instalaciones, bienes, servicios y tecnologías, para así garantizar la inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad.

“La historia da cuenta que en todos los tiempos hubo quienes pensaron a la sociedad desde un lugar donde participemos algunos y otros queden al margen, esto que al Papa le gusta llamar la cultura del descarte», explicó Fernández luego de hacer un breve repaso por la historia del edificio de ANDIS, creado originalmente por Eva Perón para los estudiantes que venían a la ciudad desde el interior del país. «En esa cultura no sobran solo los pobres sino los que son distintos por cualquier causa, género, raza, religión o porque padecen alguna discapacidad”, agregó.

En el lado opuesto, continuó, “están los que creemos que nadie sobra, que somos una sociedad que se integra absolutamente. Y que en esta sociedad debe existir un gen que nos mueva con mucha fuerza que es el gen de la solidaridad, que nos hace tener presente que cuando alguien padece debemos sacarlo del padecimiento. Y cuando alguien ve limitadas su capacidades, debemos ayudarlo para que esas limitaciones no lo marginen del conjunto social”.

Son «dos formas distintas de mirar el mundo», resumió el presidente. «La primera es una mirada cruel, injusta, definitivamente descalificable, éticamente descalificable, porque deja al margen a aquellos que no están en la mismas condiciones que uno», puntualizó. La segunda, que se impulsa desde el Gobierno Nacional, plantea que «acá nadie sobra, que somos una sola sociedad» y que «debemos ayudar a que la integración sea perfecta».

Y esa integración «no es perfecta si nosotros vemos a hombres y mujeres que nacen con una discapacidad y no hacemos lo necesario para que los efectos de esa discapacidad se minimicen y puedan hacer la vida que merecen tener», advirtió.

En ese sentido, recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri «el 60% de las solicitudes de pensiones (no contributivas) se paralizaron, se cajonearon 145.000 solicitudes de pensión para personas con discapacidad. ¿Saben qué significa esto? Condenar a 145.000 personas a no acercarse a la felicidad, a la posibilidad de estar mejor».

«Desde que nosotros llegamos», repasó el mandatario, «tuvimos otra mirada, que era la de reparar esto rápidamente, y eso nos permitió devolverle ese derecho que había sido postergado por la gestión anterior a 40.000 personas con discapacidad».

Pero no solo eso, aclaró: «El año pasado y este año hemos otorgado 110.000 nuevas pensiones. En tiempos donde la pandemia nos condenaba a muchas restricciones, ninguna causa nos llevó a nosotros a decir ‘que sigan padeciendo los que están necesitando’. En semejantes condiciones tan ingratas, lo que debemos hacer es hacerles más llevadera la vida a los que más están padeciendo. Y me pone contento que lo hicimos».

«Lo que estamos haciendo», completó, «es una sociedad mejor, una sociedad más igualitaria, una sociedad que a todos nos contenga, una sociedad donde la discapacidad no condene a nadie a la postergación».

«Tenemos la tranquilidad de que en este tiempo tan difícil hemos hecho mucho, pero tenemos la certeza que no hemos hecho todo, falta mucho por hacer. También tenemos la tranquilidad de que con el plan de vacunación la puerta de salida está más cerca, y que a partir de ahí vamos a correr mucho, cada uno a su modo, y vamos a alcanzar la Argentina que nos merecemos. Y vamos a poder vivir la vida que queremos», concluyó.

Participaron de la ceremonia, tanto de manera presencial como virtual, ministros y ministras del gabinete nacional, intendentes de distintos municipios de todo el país, y el director de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga.

Página/12

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *