Comenzó la Semana de las Juventudes en todo el país, con epicentro en Tecnópolis

Actividades educativas, culturales, sociales, deportivas y artísticas, vinculadas con políticas públicas del Estado nacional, forman parte de la propuesta de la «Semana de las Juventudes», que se inició este lunes y se extenderá hasta el viernes próximo con epicentro en Tecnópolis.

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de inauguración en el predio de Vicente López, en el que el Gobierno lanzó el plan Argentina Programa, destinado a la capacitación en programación de 60 mil jóvenes de todo el país y que incluye subsidios de 100 mil pesos para adquirir computadoras y tarjetas de conexión gratuita a internet.

En el encuentro, que fue seguido por unos 20 mil jóvenes de todo el país, el Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y la titular del Instituto Nacional de la Juventud (INJuve), Macarena Sánchez.

En un clima distendido, en el acto hubo lugar para risas y aplausos cuando se produjo una falla en un micrófono y Kicillof atinó a cantar, como así también, cuando Alberto Fernández comentó: «Yo he sido joven, no nací con esta edad».

Al finalizar, los funcionarios se quedaron varios minutos sacándose fotos con los jóvenes que se acercaron al escenario.

«Argentina Programa», según se explicó, es un plan de formación de programadores que brinda una oportunidad para que accedan de manera igualitaria cada argentino en las mismas condiciones a los empleos del futuro que hoy son demandados por el sector del software.

En línea con eso, la directora del INJuve destacó que «es una situación muy difícil» la de los jóvenes en el país y recordó que «históricamente» es a quienes más les cuesta conseguir empleo.

Como parte de este lanzamiento, se organizó para este lunes el primer Hackathon de «Argentina Programa», en el Galpón Joven de Tecnópolis.

En este sector había dispuestas mesas de trabajo, bebidas calientes y comida, donde programadores y diseñadores hicieron una producción en vivo para los asistentes al evento.

Todos los jóvenes concurrieron con barbijos y respetaron la distancia social.

Agustina Bottazzi, una joven de 25 años dijo que participará de la Semana de Juventudes para «recuperar los espacios de debate y encuentro colectivo» porque «hay temas que son relevantes que nos interpelan como jóvenes y que quizás se vieron relegados durante la pandemia».

Además, destacó: «Es importante reencontrarnos de manera presencial y para poder construir» y manifestó que va a participar de los talleres de Medioambiente y Género, en especial uno referido a «masculinidades donde me interesa escuchar principalmente».

En la Nave de la Ciencia, uno de los lugares favoritos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se escucharon jóvenes cantantes de rap y hip hop.

Además, desde las 10 empezó a la musicalización con DJ Dala, y el inicio del line up estuvo a cargo de Freisha (Oriana Caballero), después siguió Rayo a.k.a Big Buda (Martin Spagnolo) y luego Vaioflow (Violeta Kovensky). Se pudo ver un video con el lema «Latir el pulso de lo que viene».

Al respecto, Macarena Sánchez expresó a la prensa: «Queremos disfrutar de esta semana. Estamos empezando a salir de esta pandemia y es importantísimo para los jóvenes tener un momento de esparcimiento, después de tanto trabajo y tanto esfuerzo, sobre todo en esta emergencia sanitaria que ha sido difícil para todos y todas».

El contenido será transmitido de forma digital, a través de https://latir.gob.ar/, dirección web desde la cual se podrá seguir la programación completa en vivo.

Entre las actividades previstas se destacan:

– Los 5 días, entre las 10 y las 17, el Hackathon Federal de Argentina Programa.

– El martes, desde las 15 y en el Espacio Cultura, el taller «Promoción del empleo y acceso a derechos para juventudes travesti trans y no binaries», organizado por la subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Ese día, también, a las 17, el ciclo de charlas «Argentina Programa», también en el espacio Cultura y organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

– El miércoles, a las 12, en el Espacio Cultura, el taller «Diversidades corporales y expresiones de género», a cargo de la subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad y la subsecretaría de Políticas de Diversidad, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Desde las 14, en el mismo lugar, comenzará el «Conversatorio de Iniciación de jóvenes en la investigación», donde se anunciarán 480 becas para el primer tramo de formación (Investigadores iniciales), por parte de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

– El jueves, en el marco del Día de la juventud, el jefe de Gabinete junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez, participarán del taller «Voces y participación social y política de las mujeres y LGBTI+ jóvenes en los espacios públicos», que se desarrollará en la Casa de las Juventudes en Francisco Beiró 3945, Devoto.

Además, ese mismo día será inaugurado un comedor estudiantil junto a un festival cultural en conjunto con el Gobierno de La Rioja e interacción desde Tecnópolis.

– El viernes, a las 14,30 y en el Espacio Cultura se hará el taller «Construyendo derechos, vínculos responsables y masculinidades para juventudes sin violencias», a cargo de la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Desde las 16 se presentará el cuadernillo sobre educación ambiental y a las 17, el taller de pegatinas.

Por último, desde las 17.30 en la Nave de la Ciencia, se llevará a cabo el Encuentro de Jóvenes con el ministro de Economía, Martín Guzmán, mientras que a las 19, en el mismo sitio, será el momento del show de cierre con música urbana (hip-hop).

Télam

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *