Internacionalesportada

Se cae la coartada del macrismo : La fuerza Aérea Boliviana aseguró que «es auténtica» la nota de agradecimiento a Argentina

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) certificó la veracidad de la nota que su excomandante Gonzalo Terceros le envió al exembajador argentino, Normando Álvarez, para agradecer por el “material bélico” que el gobierno de Mauricio Macri le envió a Jeanine Añez durante el golpe de Estado de noviembre de 2019.

Según el diario boliviano La Razón, la FAB ratificó este viernes por la noche que la nota que disparó la polémica desde su divulgación en la tarde del jueves efectivamente está en sus archivos y tiene, además, el sello de la Misión Naval Argentina Bolivia y la firma de Roberto Ariel Gestos, capitán de fragata de la Misión Naval Argentina en Bolivia.

En la misma línea, el ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, informó sobre la verificación de esta nota, cuya veracidad había sido cuestionada por el exembajador Álvarez y por los defensores legales de Terceros, que se encuentra detenido desde hace cinco días por su participación en el Golpe de Estado.

Novillo aseguró que la revisión de archivos de la Cancillería confirmó el arribo del avión militar argentino el 13 de noviembre de 2019, con gendarmes y con un cargamento del cual “en los próximos días se conocerá su contenido”.

“Debo manifestar que existe el documento original (nota enviada a Álvarez) y auténtico en los archivos del Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana. Como Ministerio de Defensa y para fines de investigación de todos los hechos en el golpe de Estado se tiene que este documento es auténtico y lleva sellos no solo de la FAB sino también de instituciones argentinas”, afirmó Novillo en una conferencia de prensa.

En la tarde del viernes, el exembajador argentino en Bolivia difundió un comunicado en el que asegura que no recibió «ningún pedido» de armamentos “durante los sucesos ocurridos en 2019″ en Bolivia.

«Más allá de las políticas definidas por el gobierno argentino, decidí con una fuerte convicción recibir a funcionarios de Evo Morales para su protección dentro de la residencia argentina», dice el comunicado de Álvarez, en línea con lo que manifestaron otros exfuncionarios como la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el excanciller Jorge Faurie y el propio expresidente Mauricio Macri.

Por su parte, en un informe oficial y preliminar, el Ministerio de Seguridad que conduce Sabrina Frederic detectó «inconsistencias» en relación a esos envíos, y anunció que la información será actualizada en las próximas horas con el objetivo de «esclarecer» las denuncias realizadas por el gobierno boliviano.

En noviembre de 2019 se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia que, según datos oficiales, tuvo como resultado la reelección de Evo Morales. Las denuncias de fraude por parte de la oposición se tradujeron en protestas en las calles en las que participaron políticos opositores y que se mantuvieron durante varios días.

Después de varios días de tensión Morales se vio obligado a renunciar por la presión de las Fuerzas Armadas , lo que dio inicio a una serie de idas y vueltas sobre quién lo sucedería.

Todos los dirigentes del MAS que ocupaban cargos en la línea sucesoria renunciaron, presionados por la violencia desatada contra ellos y sus familiares. Finalmente, el golpe se terminó de consumar con la asunción de facto de Jeanine Áñez, quien en ese entonces era la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores y se autoproclamó como presidenta interina.

Bolivia impulsa una comisión para investigar el envío de armas
El diputado nacional de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Juanito Angulo Huampo, adelantó que el lunes conformarán una comisión para seguir la investigación sobre el presunto envío de material y pertrechos policiales por parte del gobierno argentino de Mauricio Macri.

“El día lunes vamos a realizar todas las acciones y si es posible vamos a formar comisión de diputados y de senadores para que se pueda dar un seguimiento pertinente a esta causa”, sostuvo Huampo en declaraciones a la radio AM 750.

El legislador detalló que “se confirma la participación del gobierno de Macri» y que «también se estableció hace semanas atrás la participación de la administración de Ecuador que encabezaba Lenín Moreno”.

En ese sentido, el diputado del MAS advirtió que estas acciones “someten la soberanía” del pueblo boliviano a un gobierno extranjero “como el de Macri en su momento” y agregó que esos envíos de armas se vinculan con “un plan a nivel internacional” para derrocar a Evo Morales.

“Estamos en la tarea de recabar más información. Esperamos que en las siguientes horas se pueda materializar todo lo que se ha establecido con la colaboración del expresidente Macri a nuestro Estado plurinacional”, remarcó.

Asimismo, Huampo subrayó que «el único objetivo es encontrar la veracidad, el esclarecimiento de estos hechos irregulares que se han llevado a cabo en su momento» y que «una vez que tengan todos los elementos de manera objetiva, se van a realizar las acciones legales y por supuesto el señor Macri tiene que responder sobre por qué envió este material bélico”.

Y concluyó: “En Bolivia no estamos acostumbrados a tener este tipo de materiales bélicos. Esperamos que se avance para encontrar los hechos y participaciones de manera objetiva”.

Página/12