Las distintas áreas municipales explicitaron hoy los alcances y fundamentos del confinamiento social

Luego de la adhesión de la Municipalidad de Salto a las medidas restrictivas anunciadas oportunamente por el Presidente Alberto Fernández y por el Gobernador Axel Kicillof, autoridades de la Municipalidad local salieron hoy a explicitar los alcances de las medidas y las razones del confinamiento.
En primer término fue el propio intendente Alessandro quien aclaró lo que para algunos era una confusa situación sobre la Fase en la que se encontraba Salto. Al respecto el titular del Ejecutivo informó que de común acuerdo con la Gobernación se resolvió hacer retroceder a Salto, que estaba en Fase 4, a Fase 3, pero si las autoridades sanitarias de la Provincia decidieron ubicar a nuestra ciudad en Fase 2, «bienvenido sea -dijo el Dr. Alessandro- si ello sirve para resguardar la salud de nuestra población».
Luego, el Jefe Comunal se refirió también a la serie de improperios que viene recibiendo desde sectores de la oposición y de otros que lo único que saben es poner palos en la rueda, incluso de algún concejal -dijo-que lo acusó de haber pedido Fase 1 para Salto.
A continuación y también en el Salón Blanco, autoridades de Salud, Educación, Comercio y Seguridad, ofrecieron alternativamente sus respectivos informes de situación.

Salud:

El Secretario de Salud Dr. Lucas Ale fue el primero en tomar la palabra para dar detalles del reporte epidemiológico. Al día de la fecha tenemos en nuestra ciudad, un total de 3.694 casos positivos, negativos 1808, recuperados un total de 3346, fallecidos 72 (que llegarían a 73 contando a la paciente de San Pedro que falleció ayer), 577 aislados, 35 internados y casos sospechosos 155, con un total de casos activos de 277.

En tanto, la Dra. Myrna Rebottaro expresó los motivos por los cuales somos una región de alto riesgo epidemiológico. Este se evalúa de acuerdo a la incidencia y a las razones, en nuestra ciudad la incidencia esta última semana fue de 403 y cuando el número es mayor a 250 se declara de alto riesgo, lo mismo sucede con la razón que ha sido mayor a 1.5. En la últimos siete días hubo 332 casos nuevos, si evaluamos que al menos el 15% de estos casos tiene que requerir internación, la semana próxima vamos a tener 50 personas más internadas y si de esas al menos un 5% necesiten asistencia mecánica, se agregarían 3 pacientes mas a terapia y ya hay 3 camas ocupadas de las 7, lo que significaría una ocupación del 80% de camas en terapia intensiva (sin tener en cuenta el resto de las patologías) y si seguimos con este ritmo vamos a llegar a una incidencia mayor de 500, lo que nos pone en riesgo de alerta epidemiológica. Manifestó tambien que, en la mañana de ayer falleció la paciente que había sido derivada de la ciudad de San Pedro y  tambien agregó que hay internada una paciente de 27 años con neumonía grave por coronavirus, con asistencia respiratoria mecánica y con un factor de riesgo que es la obesidad. Para continuar, la Directora del Hospital hizo mención que estamos a la espera de la tipificación de las cepas, porque probablemente con la evolución epidemiológica de los últimos días, la sospecha es alta de que tengamos circulación de alguna variante de las cepas nuevas como Manaos y/o Británica.

La administradora del Hospital, Maria de los Ángeles Gutierrez aclaró que el nosocomio cuenta con un sistema que no todos los municipios cuentan, ya que el mismo tiene un tanque de oxigeno con una capacidad de 3000Lts. (que conecta todo el sector de terapia, mas la ampliación, el sector quirúrgico y parte de las habitaciones del área Covid y no Covid) para lo cual la empresa proveedora, ha aumentado la frecuencia de asistencia pero no obstante a eso, el mismo no alcanza, por lo que utilizan los cilindros de tubos hospitalarios. Con respecto a la provisión de medicamentos hay un faltante exponencial desde el inicio de la pandemia, ni hablar de los de sedación que son los que se requieren para entubar a un paciente y aunque se trata de costear lo que más se puede, los recursos escasean. Para poner a modo de ejemplo, sólo un paciente Covid internado en UTI (Unidad de Terapia Intensiva) al municipio le genera un costo de $80.000 por día.

La Dra. Rebottaro hizo mención que, junto al Secretario de Salud, Dr. Lucas Ale fueron quienes le hicieron una recomendación sanitaria al Intendente Alessandro, para bajar de fase «estamos apoyados por la realidad y la posibilidad de colapsar la semana que viene», culminó.

Educación:

Seguidamente las profesoras Ana y Cristina Patriarca, Inspectora Jefa Distrital y Directora Municipal de Educación respectivamente, informaron sobre los alcances de las medidas en materia educativa.
En tal sentido se aclaró que, con la adhesión a las medidas dispuestas para los distritos en Fase 2 y 3, en Salto quedan suspendidas las clases presenciales. Durante los días hábiles de la próxima semana, todos los establecimientos de educación pública, incluida la Escuela Municipal de Música, mantendrán el dictado de clases pero sólo de manera virtual.
La Prof. Ana Patriarca mencionó también los contagios ocurridos en distintos establecimientos de nuestra ciudad, tanto en docentes como en alumnos.

Comercio:

Posteriormente fue el turno del Director de Comercio, Sr. Rodrigo Zapata quien, acompañado por el Secretario de Gobierno, Dr. Alberto Pérez y por el titular de Asuntos Legales, Dr. Eduardo Gómez, hizo referencia a la modalidad en la que a partir de ahora y por los próximos nueve días, podrán funcionar los considerados comercios esenciales y no esenciales de nuestra ciudad.
Esenciales: Permanecerán abiertos con presencialidad de público, respetando los protocolos correspondientes y hasta las 18,00 horas: Supermercados mayoristas y minoristas, comercios de cercanía o proximidad, farmacias, veterinarias, ferreterías, ventas de art. de limpieza e higiene personal, almacenes, forrajearías, provisión de garrafas y ópticas sólo con turno previo. Los comercios gastronómicos podrán funcionar, hasta las 18 horas con la modalidad «para llevar» y delivery y de 18 hs hasta las 23 hs, sólo delivery.
Los demás rubros comerciales podrán trabajar sólo a puerta cerrada y en la modalidad delivery, hasta las 18 horas.
Por su parte el Dr. Alberto Pérez se refirió a la eximición de Tasas que ya el Municipio había dispuesto para una importante cantidad de rubros comerciales y que a partir de ahora y hasta diciembre, se extiende a otra docena de rubros, entre ellos venta de ropa, calzados, marroquinería, salones de belleza, etc.
El Dr. Eduardo Gómez habló sobre las asambleas de las asociaciones civiles. Las ya acordadas se realizarán sólo de manera virtual y no se concederán nuevas autorizaciones mientras dure la emergencia epidemiológica.

Seguridad:

El Secretario del área, Dr. Alberto Decunta hizo hincapié en la prohibición para circular entre las 18,00 y 06,00 horas, salvo personas que desempeñen en tareas esenciales, también remarcó que quedan suspendidas las reuniones sociales y apeló a la responsabilidad ciudadana e individual de cada uno. Adelantó que se realizará un estricto control sobre el cumplimiento de estas restricciones y para quienes infrinjan la medida, se labrarán las correspondientes actas para dar intervención a la Justicia Municipal o a la Penal Federal si correspondiere. Sólo se debe transitar en cercanías del domicilio.

 

 

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *