Las temperaturas cálidas del centro del país comenzarán a bajar el jueves con lluvias y tormentas

Las altas temperaturas que desde el fin de semana afectan a casi todo el país continuarán por lo menos hasta este miércoles cuando una masa de aire frío ingrese desde la Patagonia provocando un descenso en las marcas térmicas y precipitaciones que se estima que lleguen el jueves por la noche al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según precisó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El aire cálido y temperaturas levemente superiores a las habituales para esta época del año afectan “desde el fin de semana a gran parte del territorio nacional, incluso a la Patagonia”, afirmó Cindy Fernández, meteoróloga del organismo en diálogo con Télam.

En este sentido precisó que “en el norte patagónico cerca de las 12 se registraron temperaturas cercanas a los 30 grados” y que “en gran parte de Argentina el promedio fue entre los 25 y los 30, marcas que se van a seguir manteniendo unos días”.

El miércoles, una masa de aire frío afectará a la Patagonia argentina y comenzará a avanzar hacia el norte, lo que provocara que el jueves deje efectos sobre la región central del país y que llegue al norte hacia el viernes, explicó la especialista.

Este avance dejará a su paso “un descenso de temperaturas que en la región central de Argentina pueden alcanzar los 5 o 10 grados de mínima” y también “lluvias y tormentas”.

En la Ciudad de Buenos Aires y alrededores está previsto que las condiciones climáticas desmejoren “entre el jueves y el viernes” con la llegada del frente frío del sur que “continuará durante todo el fin de semana”, aseguró Fernández.

Además precisó que las marcas térmicas máximas que se prevé que mañana alcancen los 28 grados, descenderán a los 22 o 23, mientras que las mínimas, que hasta el miércoles rondan los 20 grados, se ubiquen cerca de los 15.

Las marcas térmicas promedio para la Ciudad de Buenos Aires en el mes de abril son 14 grados de mínima y 23 de máxima, cifras superadas hoy dado que pasadas las 14 se registraron 27,7 grados, con una sensación térmica que alcanzó los 29 de máxima.

Para mañana, en tanto, se prevé que las temperaturas absolutas ronden los 27 de máxima y 20 de mínima, mientras que el miércoles estas marcas se ubicarán en los 28 y 20, respectivamente.

En otras provincias

La capital de Mendoza registró este mediodía 27,2, con una sensación térmica de 28, en tanto en la localidad mendocina de San Martín, esta cifra alcanzó los 29,1 y en General Alvear los 26,6.

En San Luis, se registraron 31,5 grados centrígrados en el distrito de La Toma, al igual que en Villa Reynolds, mientras que en la capital puntana la temperatura se ubicó en los 28,7, al igual que en la localidad El Trapiche.

En el norte de la región patagónica las marcas térmicas, este lunes, superaron los 30 grados, en Viedma, provincia de Rio Negro, cerca del mediodía se registraban 31,1 grados.

En Entre Ríos, la localidad de Victoria registró 29,6, al igual que la ciudad santafesina de Rosario y el distrito del norte bonaerense de San Nicolás de los Arroyos.

En tanto, rige un alerta meteorológica de color amarillo por “lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrán ser fuertes y estar acompañadas por importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos” para el norte argentino.

En el área comprendida por Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, este de Salta y de Santiago del Estero “se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *