Coronavirus: Ya hay transmisión comunitaria de la cepa británica

Un informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación confirmó que en Argentina existe transmisión comunitaria de la variante británica del coronavirus, que tiene mayores niveles de contagio que la original.

De acuerdo al estudio realizado por el Consorcio Proyecto PAIS, sobre un total de 156 muestras de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires en dos se detectaron mutaciones características de la variante del Reino Unido, denominada VOC202012/01.

«La primera muestra corresponde a un residente del Municipio de La Matanza, sin antecedentes de viaje ni de contacto estrecho directo con un caso importado. La segunda muestra pertenece a un residente de la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, que regresó de un viaje a los Estados Unidos el 15 de enero», detalló el informe.

Asimismo, en otras 14 secuencias, todas realizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se detectó la mutación S_E484K, característica de la variante de Río de Janeiro.

Los resultados se desprenden de las muestras que fueron tomadas, entre el 1 de noviembre de 2020 y el 7 de febrero de 2021, por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, a cargo de Mariana Viegas, del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Los datos que alarman al mundo
Esta nueva variante de coronavirus fue identificada en Reino Unido y levantó las alertas en todo el mundo. El patógeno se propagó con velocidad y obligó a las autoridades británicas a imponer severas restricciones, al tiempo que buena parte de las naciones se vieron obligadas a suspender el vínculo con el país europeo.

El gobierno argentino hizo lo propio y canceló los vuelos que unen Buenos Aires y Londres, pero a pesar de las precauciones la variante también llegó al país.

Una vez detectada los equipos científicos se pusieron trabajan contrarreloj con el objetivo de poder reunir más información, pero –como es natural todavía– hay muchos aspectos que, sencillamente, se desconocen.

Al parecer, circula desde septiembre y es un 70 por ciento más contagiosa. La gran incógnita es determinar la utilidad de las vacunas en marcha. Uno de los referentes de la Sputnik V aseguró que es igual de eficaz con la nueva variante. Lo mismo dijeron desarrolladores de otras vacunas aunque aclararon que hay que prestar atención a los cambios en el SARS-CoV-2.

Página/12

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *