Procesan a Marcos Di Palma por el delito de interrupción de energía eléctrica

La decisión de la Cámara fue firmada por los jueces José Guillermo Toledo y Aníbal Pineda en noviembre y notificada esta semana a la fiscalía federal nicoleña, que participa en la etapa de instrucción. De esa manera, el tribunal revisor rechazó los argumentos de la defensa contra la calificación legal en la que se encuadró la conducta del ex piloto de TC, prevista en el artículo 196 del Código Penal, y la valoración de la prueba reunida en la causa.

Según los camaristas, “Se puede inferir que Di Palma no podía desconocer dos hechos fundamentales, los cuales son que la avioneta que piloteaba no poseía la rehabilitación siendo su directa consecuencia que ésta no era apta para volar, a lo que se suma su falta de habilitación como piloto. En conclusión, era su deber saber que no podía pilotear ni usar la aeronave en cuestión por no encontrarse ésta, así como el nombrado en calidad de piloto, en las debidas condiciones conforme a la normativa vigente en materia de aviación”.

Cómo empezó la causa

La causa se inició a raíz de la denuncia que formuló un empleado de la empresa de Transporte de Energías de Buenos Aires ante la Comisaría de Arrecifes, al norte de la provincia de Buenos Aires.

El denunciante reseñó que el 4 de diciembre de 2017 recibió un llamado telefónico del Centro Operativo con base en Ezeiza haciéndole saber que toda la localidad de Capitán Sarmiento se había quedado sin suministro eléctrico debido a una falla en el kilómetro 178.5 de la Ruta 8.

Personal especializado de la Policía de la provincia de Buenos Aires constató que una avioneta que volaba de la localidad de Arrecifes a Sarmiento pasó por arriba del puente del Río Arrecifes y colisionó con uno de los tres cables de alta tensión, lo que produjo su rotura y la caída al piso de parte de la aeronave.

El accidente

Según el testimonio del periodista de la emisora Radio News Cristian Gattelet, residente en Arrecifes, el ex piloto de automovilismo y diputado bonaerense, Marcos Di Palma «estaba sobrevolando las obras del río Arrecifes, desde Pergamino hasta Baradero, y se ve que por algún motivo perdió el control y cayó a tierra. Pero no salió herido ni pidió ayuda a los bomberos para ser socorrido».

En dicha caída, se habría producido el roce del ala de su avión con los cables de alta tensión, provocando la caída de una de las torres que los sostienen, pero dejando sin luz a la ciudad de Capitán Sarmiento. (InfoGEI)Jd

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