Es posible que en Salto, como en el país, el número de fallecidos por Covid sea aún mayor al que marcan los registros

Ante todo debemos aclarar que ni siquiera estamos insinuando un ocultamiento voluntario de datos, ya que es el mismo sistema el que provoca demoras en los diagnósticos, lo que habitualmente se ve agravado por una emergencia que además priva a determinados pacientes de ser hisopados y, cuando se produce su deceso, por más que existan síntomas covid pero si no hay un positivo cierto, su causa de muerte quedará registrada como paro cardiorrespiratorio no traumático.
Hay datos muy concretos y de alguna manera hasta contundentes, que estarían indicando que la pandemia tiene costos mayores a los informados.
Por ejemplo en el Partido de Salto, exceptuando Arroyo Dulce que no reporta sus necrológicas a esta ciudad, en el periodo 20/12/19 al 29/01/20, pre-pandemia, el número de personas fallecidas por muy diferentes motivos fue trece, pero en el mismo lapso, 20/12/20 al 20/01/21, la cantidad de servicios de sepelio brindados por la cooperativa local, ascendió a cuarenta, es decir, veintisiete fallecidos más que en igual periodo del año pasado. Esto no quiere decir que todos hayan muerto por Covid, pero es una diferencia muy considerable para un distrito como Salto donde, de no haber causas especiales, la variante debería oscilar entre un 10 o 20 %. pero nunca un 200 %.
Los reportes oficiales sobre la situación epidemiológica dados a conocer por la oficina de prensa de la Municipalidad local, muestran que entre el 20 de diciembre de 2020 y el 20 de enero de 2021, en el distrito hubo seis muertes por Covid, pero si la diferencia con el año anterior es de 27, sería bueno saber las causas de fallecimiento de las otras 21 personas.
Sergio Teves
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *