Nacionalesportada

Lanzaron la nueva versión del programa “Precios cuidados”

El Gobierno Nacional anunció el lanzamiento de Precios Cuidados 2021, la nueva versión del programa que suma 260 productos, y que se consolida como una canasta de bienes cada vez más amplia, robusta y representativa del consumo de las y los argentinos. De este modo, aumentó 65% la cantidad de bienes respecto del último trimestre y la lista quedó conformada por 660 artículos, el doble de los que tenía en enero de 2020.

La renovación del programa tiene dos características centrales: por un lado, la presencia en nuevas góndolas, con lo que se busca generar más referencias de precios donde antes no llegaba el programa. Por otro lado, se multiplicó la cantidad de marcas y presentaciones, con el objetivo de robustecer las referencias actuales, sobre todo en aquellos rubros en los cuales se verifica una diferenciación significativa en variedades.

“Lo que buscamos es seguir fortaleciendo Precios Cuidados con mayor cobertura. Va a ser un elemento importante para la reducción de la dispersión de precios. Esta lista va a estar en 54 cadenas de supermercados, en 2800 bocas de expendio de todo el país, y es fundamental entender que un producto tiene el mismo precio en todos los comercios de la misma región”, aseguró la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada, de la cual también participaron la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Laura Goldberg, y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Matías Ginsberg.

Entre las categorías que este año ingresan al programa se encuentran el azúcar; conservas de tomate; café soluble; hamburguesas; choclo en conserva; yogur deslactosado; máquinas para afeitar; snacks; sal gruesa y entrefina; cuadernos y repuestos de hojas; alfajores; alimento para mascotas; y guantes de látex.

Nuevos productos

En tanto, en la incorporación de nuevas variedades se destaca el rubro de leches larga vida, que a partir de ahora tendrá diez productos dentro del programa, más del doble de las que incluía la versión anterior. Algo similar ocurre con yogures; quesos; mantecas; o con el arroz o los fideos, donde se amplió la oferta de manera significativa, por mencionar algunas de las góndolas más representativas.

El hecho de aumentar la cantidad de artículos dentro de una categoría es clave para que los precios, que están acordados hasta abril, se consoliden como una referencia en el mercado, y al mismo tiempo actúen como un ancla para los productos de la misma góndola que están fuera del listado.

Actualización trimestral

La canasta de productos de referencia tiene una actualización trimestral enero – abril de 5,6% promedio. En alimentos y bebidas el ajuste acordado es de 6,35% promedio; en limpieza, de 4,4%; y en higiene personal, de 5,1%.

En concreto, en la nueva canasta de Precios Cuidados 2021 el rubro lácteo pasó de 58 a 82 productos, mientras que se duplicó la cantidad de artículos esenciales para combatir el Covid-19, y ya se compone de 59 bienes entre los cuales están la lavandina, el alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales y guantes.

El doble de frutas y verduras

Se duplicó además la presencia de frutas y verduras, con lo cual el listado se compone de: melón; sandía -salvo en la Patagonia, donde se reemplaza por pera-; lechuga; tomate; zapallito; zanahoria; papa; remolacha; pepino; y choclo- excepto en la Patagonia, donde se reemplaza por cebolla-. Además el acuerdo contempla la presencia de cuatro cortes de carne vacuna (espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado) pollo y huevos.

Dentro de la ampliación de la lista se encuentra el crecimiento de los productos específicos para personas celíacas, que suma ocho productos nuevos. El programa cuenta ahora con 34 productos específicos para celíacos (además de los varios alimentos sin TACC). También hay nuevos artículos de gestión menstrual: se incorporaron cuatro productos (protectores diarios y toallas higiénicas), y el segmento totaliza 16 artículos.

Mejora

El acuerdo para incrementar la cantidad de productos en la lista refuerza el objetivo de que Precios Cuidados sea una referencia en las góndolas y suma la participación de primeras marcas o amplía variedad en las que ya estaban. Algunas de las primeras marcas más relevantes son Ledesma; Gallo; Arcor; Nescafe; Terrabusi; La Campagnola; Fargo; Paty; Mendicrim; Procenex; Huggies; Higienol; Pantene; Carefree; Off; Gillette; Skip; y Magistral.

Además se incorporan marcas y productos de proveedores PyMEs como Morixe; La parmesana; Cabrales; Ecovita; Menoyo; Ilolay; Cunnington; Dos Anclas; Celusal; Cachamate; Gigante; Algabo; Doncella; Tía Maruca; Querubín; Chammas; Verónica, Yuca; y Altamoda.

Aplicación para el celular

Precios Cuidados tiene su aplicación para iOS y Android que permite verificar los productos que debe tener cada sucursal; escanear el código de barras de cada producto para asegurarse de que el precio sea correcto; dar aviso en caso de incumplimiento en el abastecimiento, señalización y precios; y calificar la experiencia del programa en esa sucursal para que el resto de los usuarios pueda ver y elegir ese supermercado u otro que quede en la zona y tenga una mejor puntuación realizada por otros y otras consumidores.

Precios Cuidados es un derecho de las y los consumidores, por eso esta app es una herramienta para que puedan reclamar en los comercios en caso de incumplimientos y, de esta manera, garantizar entre todos y todas la efectividad del programa.(InfoGEI)Jd