Según datos estadísticos crecen las producciones de cultivo de hoja

El 90% de las producciones bonaerenses son cultivos de hoja, de acuerdo con la primera encuesta de Arrendamientos Hortícolas de la provincia de Buenos Aires que difundió el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

El funcionario presentó la encuesta que determinó también que los productores utilizan uno o más canales de comercialización de sus producciones: el 84% usa la venta a culata, un 17% la venta directa y sólo el 4% vende en mercados centradores.

También se pudo observar, en base al trabajo, que el «86,1% de los productores utiliza un único canal de comercialización».

En cuanto al valor de los arrendamientos en el territorio analizado, se desprende que en promedio los alquileres se ubican en los $6.324 por mes por hectárea, y se aclaró que aunque el 50% de los arrendamientos está entre los $2.500 y $6.000, y la mitad de las observaciones se ubican entre los $6.001 y los $15.000, los valores más frecuentes son $4.000, $5.000, $6.000 y $8.000.

«En promedio el alquiler para un horticultor del Gran La Plata es de $6.474; en Florencio Varela, $4295; en Berazategui, $7.390; y en Escobar, $9.436 por hectárea», se remarcó.

En cuanto a las condiciones de arrendamiento, el sondeo arrojó que el 79% tiene un contrato escrito, un 47% tiene contratos a través de inmobiliarias y un 32% sin inmobiliarias.

También se pudo observar que el 87% de los productores recibe algún tipo de recibo. Esta proporción alcanza el 93% en los productores con contratos a través de inmobiliarias, un 53% en productores sin inmobiliarias y un 39% en productores sin contrato.

Entre otras condiciones, figura también el hecho de que muchos productores comparten el contrato de alquiler, pues el arrendamiento compartido es una estrategia que usan productores de baja escala y capitalización.

El plazo de los contratos más frecuente es de dos años, con un 46% de los casos; seguido por los contratos de tres años, con el 38% de los casos y un 16% tiene contratos anuales.

En tanto, el 79% de los arrendamientos ajustan su valor anualmente, luego existe un 15% que realizan un ajuste semestral y el 7% restante bajo otras modalidades/períodos.

El relevamiento de arrendamientos estuvo orientado principalmente a productores de la agricultura familiar, y se observó que el tamaño de los establecimientos no supera en ninguno de los casos las cuatro hectáreas, siendo los valores más frecuentes entre 0,5 hectáreas y 2 hectáreas. (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *