UATRE y su acercamiento al Gobierno de Kicillof

Durante el encuentro con la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, el flamante Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, acordó cuestiones prácticas para avanzar en la implementación del Convenio Corresponsabilidad Gremial Hortícola para Buenos Aires.

“Se trata de una herramienta tendiente a disminuir el trabajo en negro y la competencia desleal en los campos, mediante mecanismos que facilitan al productor cumplir con las contribuciones patronales y que los trabajadores no queden excluidos de la cobertura de la seguridad social”, sostuvo el chaqueño Voytenco.

Además, acordaron rehabilitar el funcionamiento de la Comisión Asesora Regional 2 y ratificaron un compromiso de trabajo en conjunto en lo que respecta a la fiscalización laboral, uno de los mayores problemas del sector.

“También hablamos de los planes intercosecha para garantizar un piso de ingresos de los peones rurales en las temporadas bajas”, agregó Voytenco.

El encuentro con Ruiz Malez se dió luego de que el sindicalista tuviera días atrás un encuentro con el gobernador Axel Kicillof. Ese cónclave había servido, adicionalmente, para despejar dudas sobre la pertenencia del gremio: «La UATRE es oficialista», sintetizó el sindicalista finalizado el encuentro.

“Abrumadora mayoría” del gremio

Cabe recordar que Voytenco fue confirmado la semana pasada formalmente por el Ministerio de Trabajo como secretario General de la UATRE, luego de una reunión de la conducción del gremio con todos los delegados regionales del país, quienes por “abrumadora mayoría” respaldaron como Secretaría General para cumplir el mandato del fallecido Ernesto Ramón Ayala, que finaliza en diciembre de 2023.

Asimismo, Voytenco fue designado por el Secretariado Nacional como Presidente de OSPRERA, la obra social del gremio, y Delegado al Directorio del RENATRE, en ambos casos en reemplazo de Ayala.

En un comunicado de prensa, el gremio rural sostuvo que «El firme compromiso por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores rurales y el bienestar de su familia continúan siendo los ejes que UATRE mantendrá inalterables». En virtud del artículo 49º del estatuto de la Unión, el compañero José Voytenco fue reemplazado en su cargo de Secretario Adjunto de la UATRE por el compañero Marcelo Andrada, primer suplente de la lista consagrada en el Congreso Nacional de la organización realizado en diciembre de 2019.

 

(InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *