portadaProvinciales

Senadores de Juntos por el Cambio no acompañaron la Ley de Asociaciones Civiles

En la sesión ordinaria que tuvo lugar ayer estaba planeado tratar y aprobar el proyecto de ley de Asociaciones Civiles con beneficios económicos y legales para Clubes de Barrio, Sociedades de Fomento, Centros Culturales, Jardines Comunitarios y Centros de Jubilados; pero minutos antes del inicio, los senadores y las senadoras de Juntos por el Cambio avisaron que no la iban a acompañar.

La Ley de Asociaciones Civiles, que venía con media sanción de Diputados e iba a ser tratada este viernes por la cámara alta bonaerense, no pudo ser por la explícita decisión de los legisladores quienes avisaron que no la iban a acompañar.

El senador del Frente de Todos Adrián Santarelli manifestó que “venimos trabajando hace tiempo con referentes de instituciones barriales de toda la Provincia en este proyecto, lo presentó el Diputado Facundo Tignanelli y se logró dar media sanción en esa Cámara, pero en el Senado no quisieron ni siquiera tratarlo en la Comisión de Deportes, a cargo del senador Owen Fernández de Juntos por el Cambio”.

En esa línea, el legislador lomense resaltó que “seguramente muchos de ellos no caminan las zonas bonaerenses más populares, pero para muchos pibes y muchas pibas de la provincia, estos lugares funcionan como su segunda casa, donde comen, se educan y aprenden los valores de la solidaridad y el respeto”.

El proyecto prevé declarar de interés público a los clubes de fútbol para darles una mayor protección, como sí también a las sociedades de fomento, centro de jubilados, centros y jardines comunitarios, entre otras asociaciones sin fines de lucro.

Al mismo tiempo, la abortada norma, buscaba diferenciar claramente ante los entes reguladores, una sociedad comercial que tiene fines de lucro y un club que no lo tiene por que es una asociación civil, así como hacer mucho más flexible el régimen de normalización en el caso que hoy estén inactivas para el Estado, es decir, floja de papeles, para que puedan normalizarse y gestionarse de una manera eficiente, haciendo más accesibles los requisitos que deben presentar.

Otro aspecto que contiene el proyecto, es que mientras dure la pandemia, las entidades contempladas en el mismo, abonen cero de tarifa de servicios públicos. En tanto aquellas instituciones que venían pagando, se les reconozca como crédito para futuros pagos; punto éste que lesiona los intereses de las empresas eléctricas concesionadas por el Gobierno anterior.

Asimismo, la iniciativa prevé que las instituciones sean inembargables e inejecutables los bienes que hoy tienen las instituciones (sede social, etc.) y para que, además, estén exentas de pagar el impuesto inmobiliario”.

Finalmente, el Senador provincial del Frente de Todos señaló que “La política debe estar al servicio de los sectores más necesitados para generar igualdad de oportunidades para todos y todas. Durante los cuatro años de gobierno macrista solo miraron a sus amigos, dejaron de lado a estas instituciones y permitieron que les aplicaran tarifazos imposibles de sostener. Nosotros vamos a terminar con la lógica de beneficiar a unos pocos. Los sectores más postergados son nuestra prioridad” concluyó.

 

(InfoGEI)Jd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *