Buscan federalizar la Hidrovía del Río Paraná

En el marco de seguir construyendo un nuevo rol de todo el ámbito universitario en el armado de políticas públicas, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, mantuvo este martes, un encuentro con los especialistas y referentes de la Universidad Nacional del Litoral que tuvo como eje principal los desafíos y nuevos mecanismos para potenciar el funcionamiento de la hidrovía del Río Paraná, entre otros temas de la región.

Durante un conversatorio realizado, el ministro de Transporte, Mario Meoni, se refirió a las obras de infraestructura ferroviaria que llevó adelante el Gobierno Nacional para impulsar el transporte de carga y bajar costos logísticos, así como la inminente creación del organismo Hidrovía Sociedad del Estado, y las posibilidades de mejoras para el transporte de pasajeros en la región.

Acompañado por su jefe de gabinete, Abel De Manuele, y como interlocutores a referentes de la Universidad Nacional del Litoral encabezados por su rector, Enrique Mammarella, Meoni reflexionó sobre el desafío que representa la hidrovía del Río Paraná y las nuevas medidas para potenciar su funcionamiento como la creación del organismo Hidrovía Sociedad del Estado; la reactivación de obras de infraestructura ferroviaria destinadas al transporte de carga que el Gobierno Nacional está impulsando fuertemente y las posibles soluciones a la problemática actual del transporte de pasajeros en la región.

Proyectos en marcha

El Ministro afirmó que “desde hace dos meses estamos trabajando fuertemente en un plan de inversiones en materia de infraestructura para el desarrollo ferroviario de cargas en el país. Hemos avanzado mucho en Timbúes y la conectividad de los puertos de Santa Fe, con el objetivo de transportar más cantidad de granos y que todas las empresas exportadoras de cereales puedan tener la misma posibilidad de desarrollo de cargas y así bajar los costos logísticos”. Asimismo, el funcionario nacional expresó que “otro eje principal de inversión es el tren norpatagónico que une Vaca Muerta con Bahía y que resulta central fundamentalmente para que el tren se transforme en carga de productos frescos”.

Además agregó que “Hemos recuperado el Urquiza Cargas, que ya está operando, lo reactivamos limpiando las vías, acondicionándolas y hace poco salió la primera carga. Es muy importante darle al noreste argentino la posibilidad de desarrollo, poder llevar la carga a los centros de grandes producciones y darle mayor competitividad”.

Hidrovía Federal

Respecto de la Hidrovía en la región anticipó que “representará un gran desarrollo en el transporte fluvial-marítimo y nuestro Presidente de la Nación, Alberto Fernández, tiene la firme voluntad de que la misma sea federal” y amplió el concepto manifestando que “queremos tener una hidrovía con una mirada verdaderamente federal y para eso debe estar pensada como desarrollo a 20 o 30 años, con la idea clara de bajar los costos logísticos y con el tiempo suficiente en este proceso de licitación para nutrirnos del diálogo con todos los sectores, trabajadores, gremios, operadores, productores de carga y las provincias. Estamos entrando en el proceso de licitación de la hidrovía y es muy importante el aporte de todos, construir entre todos los sectores con una mirada regional y federal.”

Nación y siete provincias

Y en este punto, haciendo foco en la creación de Hidrovía Sociedad del Estado, que tendrá como accionistas a la Nación (51%) y siete provincias (49%), el Ministro Meoni expresó que “será el organismo que diseñará los pliegos, los procesos licitatorios y será la encargada de controlar el cumplimiento de los contratos. Creemos que debe haber un órgano de control que también pueda trabajar sobre otros proyectos de dragado en el interior del país. Queremos un control estricto del cumplimiento del dragado que atienda de manera igualitaria el mantenimiento, dejando de lado la mirada centralista”.

Rebaja del peaje

Por su parte, el jefe de gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación, Abel De Manuele sostuvo que «hay una decisión política de trabajar en darle un carácter federal a la hidrovía, avanzar fuertemente en desarrollar el Plan Circunvalar y poner en marcha un plan que va a transformar íntegramente la conectividad de Santa Fe hacia el futuro».

Es importante remarcar que con el objetivo de reactivar la actividad portuaria, el Ministerio de Transporte de la Nación llevó adelante medidas para potenciar la hidrovía del Río Paraná como la reducción del 50% sobre la tarifa base del peaje de la hidrovía, tanto de entrada como de salida, en el tramo Buenos Aires-Océano Atlántico; la reactivación de obras de infraestructura ferroviaria del ferrocarril de carga para abastecer el flujo de la hidrovía como sucedió recientemente con línea Urquiza; y la mirada a futuro de lograr la federalización y regulación de la hidrovía Paraná – Paraguay, bajando los costos, garantizando el tránsito fluvial y beneficiando a las provincias del interior.

El rol de la UNL

Por su parte, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, moderador del encuentro virtual, sobre la hidrovía señaló: Se trata de un proyecto complejo y de grandes dimensiones cuya nueva concesión deberá estar operativa en abril de 2021. “Estamos muy orgullosos ya que implica un reconocimiento a la capacidad técnica de la Universidad”.

Además, Mammarella valoró “la importancia de contar con el Ministro de Transporte de la Nación para dialogar en torno a temas sensibles para la región, respondiendo inquietudes y preguntas de todas las personas que participaron de este encuentro virtual. El futuro de la hidrovía es estratégico para el desarrollo integral de Santa Fe y toda el área metropolitana”, concluyó.

 

(InfoGEI)Jd

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