Revelan interés de Rusia por comprar carne porcina y lácteos de Argentina

Uno de los datos comerciales más importantes en este contexto de pandemia mundial, el Gobierno recibió diversos contactos de la Federación Rusa, que manifestaron su interés en importar carne porcina y productos lácteos. Por el lado de la CGI, su titular, Mario Derch, confirmó contactos. Así lo revela una nota del periodista Francisco Martirena, publicada en el diario especializado BAE Negocios.

«Los contactos diplomáticos son permanentes con la Federación Rusa, que quiere comprar carne porcina y lácteos desde la Argentina y estamos trabajando en esa dirección», confirmaron a BAE Negocios fuentes de la Cancillería.

Si bien, admiten no hay una fecha precisa, desde el Gobierno trabajan para “concretar los embarques en los próximos meses, ya que el presidente Vladimir Putin ha ordenado a su equipo diplomático que acelere las conversaciones con la Argentina, de acuerdo con las señales que se perciben”. En 2019, las principales exportaciones fueron pera, carne bovina, limones y manteca.

Dicho interés, también lo ponen de manifiesto las relaciones bilaterales con Rusia, ya que entre enero y mayo de este año, la Argentina tuvo un superávit comercial de 234 millones de dólares, por encima del año pasado, según los datos relevados por el Centro de Economía Internacional (CEI) que encabezan el canciller Felipe Solá y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme.

Interés en el negocio petrolero

La nota de BAE Negocios, a su vez señala que empresas como Gazprom, Petrotool, Burintekh, Avantgrade Oil y JSC Art Odsnastka quieren avanzar en potenciales negocios en Vaca Muerta. “Rusia está en pleno proceso de buscar oportunidades asociativas con empresarios argentinos para generar condiciones de negocios concretos para los tiempos que se vienen”.

Hay en lista de espera proyectos para todos los gustos: la importación a granel de uno de los mayores productos de fertilizantes rusos como es PhosAgro; las inversiones de Skolkovo en drones para agricultura o el suministro de equipos ferroviarios y material rodante a la Argentina de las empresas Sinara Transport Machines y Transmashholding, entre otros rubros.

Transferencia de Tecnología e Infraestructura Ferroviaria

El presidente de la Confederación General de la Industria (CGI), Mario Derch, manifestó a este diario que «la importancia del mercado ruso es impresionante. En primer lugar, podemos pensar y avanzar en planes de transferencia de tecnología para la cual estamos muy preparados».

También dijo que Rusia pretende invertir en infraestructura ferroviaria y ha habido conversaciones con el equipo del ministro de Transporte, Mario Meoni. (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *