Conferencia de prensa del último reporte epidemiológico

En la mañana de hoy, se llevó a cabo una nueva conferencia de prensa con el Comité de crisis donde ampliaron a cerca de la situación sanitaria y como se viene trabajando.

El Dr. Lucas Alé dió detalles del reporte epidemiológico de anoche, donde hay 8 nuevos casos confirmados de los cuales 7 son contactos estrechos, uno de ellos es un caso que responde a un nuevo nexo epidemiológico del AMBA. Hay un total de casos positivos que suman 25 a la fecha y un total de casos sospechosos de 37 que son contactos estrechos de un paciente covid19. El total de personas aisladas en sus domicilios hoy es de 238. «Seguimos teniendo un brote, no podemos afirmar que tenemos circulación viral porque todo esto responde a un nexo epidemiológico, pero lo que se suma es un nuevo caso que también responde a un nuevo nexo epidemiológico porque es un persona que ingresa del AMBA». Ante un eventual caso sospechoso se actúa en base de los contactos de los contactos.

Haciendo referencia a como se llego a los resultados, el Dr. Fré expresó que «teniendo en cuenta un área determinada de Salto donde se habían producido los casos positivos y sospechosos se trabajó en el barrio en conjunto con asistentes sociales»

Para continuar, la Dra. Myrna Rebottaro habló de los dos tipos de aislamiento social. Uno preventivo y el otro domiciliario especifico para casos confirmados y sospechosos. En el caso de los aislamientos domiciliarios se les hace firmar una declaración jurada de compromiso legal con el aislamiento y donde no pueden salir de sus casas. Dió también, algunas recomendaciones de higiene para los casos positivos y sospechosos que comparten domicilio con el resto de la familia.

El aislamiento preventivo, es el de los contactos de casos sospechosos. En la medida que se van teniendo resultados negativos  se van empezando a liberar a las personas que no tienen que estar aisladas o las que ya cumplieron los 14 días.

El aislamiento social, es el que tenemos que cumplir todos y por eso no nos tenemos que mesclar. «Paren de visitarse, paren de compartir mate, paren de hacer fiestas» expresó la Dra.

Con respecto al nuevo caso que tiene otro nexo epidemiológico y que tiene que ver con AMBA por su relación laboral, el paciente se encuentra aislado en su domicilio con su familia y prácticamente sin síntomas. Hay tres pacientes internados con factores de riesgo, que corresponden al otro nexo epidemiológico, pero ninguno grave.

Para toda aquella persona que no tenga la capacidad o no disponga  de un lugar para aislarse, se está proporcionando un centro intermedio en el Complejo «Sol del Río» (Ex ADOSS).

El Dr. Alé aclaró que se va a trabajar de forma exagerada por los profesionales de la salud que para prevenir fueron puestos en aislamiento, aunque remarcó que ninguno de los dos médicos tienen síntomas.

«Hay medidas que vinieron para quedarse, el coronavirus vino para quedarse, hay que aprender a convivir, porque vamos a seguir teniendo circulación y hay que aprender a prevenir y tomar medidas como el lavado de manos y la distancia social, ya que el 90% de los infectados formaron conglomerados de gente. Detrás de este brote, puede venir otro brote y otro brote sino tomamos la responsabilidad y concientización como ciudadanos» cerró el Dr. Alé.

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *