Políticaportada

ELECCIONES 2017: En provincia de Buenos Aires todo parece depender de Cristina

Cuando sólo faltan 25 días para la expiración del plazo que, de acuerdo al cronograma electoral, tienen las diferentes fuerzas políticas para la presentación de pre-candidatos con vistas a las Primarias de agosto, las principales alianzas y partidos parecen depender del hecho que Cristina sea o no candidata.
El sábado Massa y Stolbizer presentaron oficialmente su nuevo espacio, pero no a los candidatos de esa alianza. Allí tendría que intervenir Macri con su proyecto de “Pobreza cero”, porque tanto el tigrense como la referente del GEN demostraron una pobreza discursiva preocupante en ese nivel de dirigentes.
Stolbizer da la sensación de ser una persona carcomida por la envidia con un sentimiento de odio a CFK que le hace perder cualquier objetividad, si es que alguna vez la tuvo.
Lo de Massa no fue más que una reafirmación de sus limitaciones, lo suyo no fue un discurso político sino una arenga para la tribuna, que al final le jugó en contra porque en ese torbellino egocentrista terminó desnudando que su verdadera adversaria es Cristina y Macri, a quien le sigue siendo funcional.
Por el lado del oficialismo, el espacio ya dio a conocer sus candidatos, un par de “cuatro de copas” con lo que algunos dirigentes radicales no están muy de acuerdo pero, como buen “vagón de cola”, siguen sumisos la marcha de la M.
Parece que quien encabeza la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires es el saltense Facundo Manes, quien como político es un muy buen neurólogo.
Mientras tanto, en el PJ – FpV no hay dirigente que desconozca la importancia que tiene la elección en la provincia de Buenos Aires. Lo malo, es que en esa dirigencia hoy por hoy hay dos sectores bien diferenciados.
Por un lado están los que adhieren al campo nacional y popular que lidera CFk, donde hay más de 40 intendentes y también una mayoría de legisladores nacionales y provinciales.
Por otra parte está el grupo liderado por el ex- ministro Florencio Randazzo, cuyos principales voceros niegan cualquier posibilidad de lista única, argumentando que los candidatos deben ser elegidos por la gente, como si su propia lista hubiese surgido de un multitudinario congreso provincial y no de la lapicera de dos dirigentes encerrados entre cuatro paredes. Pero lo otro “suena” más democrático, por más que la verdadera razón sea la “obediencia debida” al gobierno, al grupo Clarín o a las aspiraciones frustradas de un ambicioso dirigente que, si se anima a confrontar, es porque confía más en los favores de sus mandantes que en el pueblo. Pero, como en política nada se puede descartar, también puede ocurrir, y sería lo más saludable, que esta dirigencia comprenda que “primero está la Patria, luego el Movimiento y por último los hombres.”

El panorama en Salto
Son varias las fuerzas que en Salto tienen algunos problemitas internos pero, por razones de espacio, hoy sólo haremos una breve referencia a la situación por la que atraviesa el PJ – FpV.
Por esta fuerza asumió su cargo el ahora intendente Ricardo José Alessandro y en consecuencia, cualquier movimiento interno que se produzca en el seno de este Frente político, lo tendrá involucrado y quizás como protagonista.
Es de público conocimiento que el Jefe Comunal no es precisamente un “fanático” del kirchnerismo y mucho menos de CFK, todo lo contrario, de haber una confrontación interna entre el sector liderado por CFK y el grupo de Randazzo, no hay duda que Alessandro estaría del lado del ex-minitro del Interior y Transporte.
El sector kirchnerista de Salto hoy está representado por los componentes de la “Mesa Cristina Conducción”, que nuclea a militantes del Centro Cultural “La Patria es el Otro” y a reconocidos sindicalistas locales, aunque también hay que tener en cuenta que, identificados en este espacio, también hay concejales del bloque PJ – FpV que, de producirse confrontación en las PASO, seguramente habrán de tomar partido, que en definitiva es lo que corresponde.
Sobre los posibles candidatos de uno y otro sector muy poco se sabe, el hermetismo es prácticamente total.
Algún trascendido menciona para las filas del intendente a un joven funcionario de su actual gabinete y también al hijo de un ex- concejal que supo presidir el H.C.D. Por el sector kirchnerista suena con fuerza el nombre de una conocida docente que supo cumplir una relevante función en el gabinete de la gestión Brasca. Se menciona además a un sindicalista y entre pasillos se asegura que Salto, a través de este espacio, colocaría en lugar de privilegio a un pre candidato a diputado provincial.
Pero todas estas cosas no dejan de ser especulaciones, ya que si llegase a haber acuerdo a nivel nacional y provincial, cosa que para nada se descarta, sería absurdo pensar en una confrontación en territorio municipal, en este caso la integración con lista única sería inevitable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *