MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: Salto ya tiene su “Paseo de la Memoria”
Si bien la memoria se mantiene viva en un pueblo que mayoritariamente comparte el “Nunca Más”, el hecho que ahora en esta ciudad, haya un espacio físico que presente simbólicamente a ese sentimiento popular, es algo cuyo valor no se puede ignorar, por la trascendencia que implica, incluso para futuras generaciones.
El monumento a la “Memoria, Verdad y Justicia” inaugurado el pasado viernes en Plaza de la Cooperación (Cerrito y Liniers), se inscribe en este marco de un pueblo que no acepta el olvido no para alimentar odios inconducentes sino para reafirmar en su justa dimensión los valores de la libertad.
La ceremonia inaugural del sitio llamado “Paseo de la Memoria”, se llevó a cabo el mismo 24 de marzo por la mañana y contó con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el intendente Alessandro, autoridades educativas, eclesiásticas, delegaciones escolares, de Policía, Bomberos, además de un buen número de vecinos.
En la apertura del acto se entonó el Himno Nacional, brevemente interrumpido cuando una alumna, escolta de Bandera, sufrió un transitorio desmayo, siendo rápidamente asistida por la Dra. Myrna Rebottaro. Superado el percance y concluida la entonación de la canción Patria, el Jefe de Prensa del Municipio, Julián Ainora, que también tuvo a su cargo la conducción de la ceremonia, brindó lo que a nuestro juicio fue una muy acertada reflexión sobre aquel golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, que abrió la etapa más oscura en la historia del país, incurriendo en sistemática violación a los derechos humanos. Y si bien en este último punto consideramos que hubiese sido oportuna alguna mención a Milagro Sala, ello para nada opaca el brillo de una reflexión hecha por una persona que, por una razón generacional, no vivió los atropellos de la dictadura.
En la continuidad del acto, luego que el Cura Párroco “Mingo” Pisoni oficiara la bendición del lugar, el intendente Alessandro y su director de Cultura, César Larroude, procedieron a efectuar el tradicional corte de cintas, que dejó formalmente inaugurado el monumento a la “Memoria, Verdad y Justicia”.
Seguidamente el director de la Escuela y Banda de Música “Francisco De Cicco”, Andrés Hirschhorn y la presidenta del Consejo Escolar Salto, Graciela Ayerdi, colocaron una ofrenda floral a modo de homenaje a los 30 mil desaparecidos.
En el cierre del acto, una alumna del nivel secundario se sumó a la conmemoración ofreciendo, mediante su expresión corporal, una representación alusiva muy bien interpretada con música de fondo del tema de León Gieco “La Memoria”.
[peg-gallery album=»http://picasaweb.google.com/data/feed/api/user/109869107912984685633/albumid/6411626428404030625?alt=rss&kind=photo» ]