El Senado debatió la ley de movilidad para las asignaciones familiares
El pasado miércoles 24 de junio, se llevó a cabo el debate del proyecto de ley para otorgar dos aumentos anuales por movilidad a las Asignaciones Familiares, a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) para Protección Social, tal como sucede con las jubilaciones y pensiones.
La medida beneficiaría a 6.680.814 niños cuyos padres perciben asignaciones familiares o se les efectúa la deducción de ganancias; 3.642.302 niños titulares de derecho que cobran la AUH; 480.049 que cobran por otras prestaciones de la seguridad social y 69.085 embarazadas. Esto significa que el 89,1% de los menores argentinos tiene algún tipo de cobertura.
La iniciativa propone también, brindar un 30% adicional al valor base de las asignaciones vigentes para los residentes de la Patagonia, tal como se aplica a las jubilaciones y pensiones de esa zona austral.
El 30 de junio se paga el retroactivo correspondiente al aumento de las asignaciones familiares: Se informa que, en el marco del anuncio de un aumento de 30% para las asignaciones familiares, el 30 de junio estará a disposición de los titulares de derecho de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, por Embarazo y de Asignaciones Familiares, el pago del retroactivo a junio.
El aumento significa que aquellos titulares que percibían $644 pasarán a cobrar $837. Desde julio, y según el calendario de pagos, cobrarán el nuevo importe de manera habitual (el 80% todos los meses y el 20% restante una vez al año, al momento de la presentación de la Libreta Nacional de Salud, Educación y Seguridad Social).
Cómo consultar el estado de un expediente: La ANSES recuerda que cuenta con dos opciones habilitadas en su sitio web, www.anses.gob.ar, para consultar el estado de los expedientes desde Internet: la primera es haciendo un click en su página inicial, en el apartado Consulta de Expediente, y la segunda es desde la sección Mi ANSES ->> Trámites. En ambos casos, se deberá ingresar el número de expediente y se obtendrá el estado en el que se encuentra. En la última opción podrá conocer la misma información con el número de documento o CUIL del titular.
De esa manera, los interesados pueden consultar el estado de una jubilación, Pensión Derivada, Pensión Directa, Reconocimiento de Servicios, reajustes, sentencias judiciales, Pensiones No Contributivas, actuaciones y convenios internacionales, entre otros.
Cómo obtener el número de CUIL: El Código Único de Identificación Laboral (CUIL) es el número que identifica a cada ciudadano dentro del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Está conformado por tres partes: un prefijo de dos dígitos (que puede ser por ejemplo: 20/23/24/27); un número central que se corresponde con el número de documento de cada uno, y un dígito verificador al final que resulta de un cálculo específico que hace al CUIL único e intransferible.
Actualmente, el CUIL se asigna cuando una persona se registra en la base de datos de la ANSES a partir de la solicitud de una prestación previsional, en la mayoría de los casos, se asigna al menor cuya madre registra sus datos para el cobro de asignaciones familiares y luego, el CUIL lo acompañará durante toda su vida.
Para obtenerlo por primera vez, el interesado deberá dirigirse a una oficina de la ANSES con la documentación respaldatoria. Si ya se generó y se desea imprimir la constancia desde Internet, deberá ingresar a www.anses.gob.ar, sección Mi ANSES –> Trámites –> Otros trámites en línea –> Constancia de CUIL.
Prestación por Desempleo: Esta prestación se otorga a aquellos trabajadores que hayan sido despedidos de su empleo en relación de dependencia. Consta de pagos mensuales que pueden ser entre 2 y 12 cuotas dependiendo la antigüedad que haya tenido en el trabajo.
La tramitación de la Prestación por Desempleo es personal: el trabajador cuenta con 90 días hábiles para solicitarla desde la fecha en la que se produjo la ruptura de la relación laboral. Después del plazo establecido, por cada día hábil transcurrido, se descontará 1 día de prestación.
Los turnos se solicitan a través de la página web de ANSES, en la sección Turnos Online. El día asignado deberá presentarse con el DNI y contar con la información del titular y su grupo familiar registrada en las bases de datos del organismo.