Sociedad

Ya son más de medio millón los nuevos jubilados con la segunda moratoria

La ANSES informa que, gracias a la nueva moratoria, hay 516.992 nuevos jubilados en la Argentina que ya están cobrando su primer haber. De esta manera, se superó la cifra inicial estimada en 473.000.
Con la segunda etapa de esta política, la cobertura previsional superó el 94%, mientras que una década atrás se ubicaba en 65%.
Desde la puesta en marcha en septiembre pasado, la ANSES duplicó la cantidad de turnos otorgados mensualmente para comenzar con los trámites jubilatorios. En el mes de octubre de 2014, con un mes de vigencia, habían ingresado 201.549 trámites, período en el que más jubilaciones y pensiones se iniciaron.
La Revista Argentinos difunde la Seguridad Social
La Revista Argentinos de la ANSES continúa difundiendo la Seguridad Social a un público masivo, integrado principalmente por sus múltiples titulares de derecho. En este momento, está distribuyéndose la edición número 18 de manera totalmente gratuita en los centros de jubilados, delegaciones del organismo de todo el país, centros de atención sanitaria y centros educativos, entre otros lugares.
La propuesta, que surgió en noviembre de 2011, cumple su objetivo primordial de brindar información útil a los ciudadanos sobre las distintas políticas que lleva a cabo la ANSES, además de sumar notas de interés general, e incluye datos estadísticos, análisis de situaciones comunes a las familias en distintas etapas de la vida, testimonios y entrevistas a personalidades de diversos aspectos de nuestra cultura.
La actual edición, así como los números anteriores, puede descargarse desde el sitio web de la ANSES, www.anses.gob.ar, sección Institucional, opción Publicaciones.
¿Para qué sirve la Clave de la Seguridad Social?
En la actualidad, más de dos millones y medio de personas poseen la Clave de la Seguridad Social y la utilizan a diario para realizar trámites en línea desde el sitio de la ANSES, www.anses.gob.ar, sin necesidad de trasladarse a las oficinas del organismo.
Pueden obtenerla los trabajadores en actividad, titulares de la Prestación por Desempleo, de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, jubilados, pensionados y público en general.
Los servicios que requieren el uso de la clave son aquellos que contienen información de carácter personal. Actualmente, uno de los trámites más consultados que pide el uso de la clave es “Mi Historia Laboral”, que permite ver las fechas y empresas en las cuales un trabajador prestó servicios. También es necesaria para realizar el cambio del lugar de cobro de jubilaciones y pensiones por web y para iniciar el trámite del Subsidio de Contención Familiar.
Jubilados y pensionados: ¿cómo se realiza el cambio de banco?
Todo jubilado o pensionado puede optar por cobrar su haber en cualquiera de las entidades bancarias habilitadas por la ANSES, así como en alguno de los Centros de Pago exclusivos. Pero si quisiera solicitar el cambio de banco, solo puede hacerlo luego de haber cobrado por primera vez en la entidad asignada por el organismo previsional.
Para ello, el trámite deberá realizarse a través del número gratuito 130, de lunes a viernes de 8 a 20, o desde el sitio web www.anses.gob.ar, con la Clave de la Seguridad Social.
La modificación se hará efectiva, aproximadamente, a los 60 días desde la comprobación de titularidad. Mientras tanto, continuará cobrando en su banco habitual.
La ANSES abona el Retiro por Invalidez
El Retiro por Invalidez es una prestación que se abona a todo afiliado al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), cualquiera fuere su edad o antigüedad en el servicio, que se incapacite física o intelectualmente en forma total para el desempeño de cualquier actividad compatible con sus aptitudes profesionales y que además cumpla con la condición de aportante regular o irregular con derecho.
La persona debe tener hasta 65 años de edad cualquiera fuera el sexo, una incapacidad física o intelectual total del 66% o más, no haber alcanzado la edad establecida para acceder a la jubilación ordinaria y no estar percibiendo la jubilación en forma anticipada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *