Exitoso II Festival Nacional de Tango

Javier Astrada (Pergamino - 2º en Canto)
Javier Astrada (Pergamino – 2º en Canto)

Con buen marco de público y de participación artística, se desarrolló durante el pasado fin de semana en nuestra ciudad, el 2do. Festival Nacional de Tango organizado desde la Dirección Municipal de Cultura, conjuntamente con La Milonga del Ángel.
Hubo actividades y espectáculos para todos los gustos. La mayoría de esas actividades se desarrollaron en el predio Ferial de la Asociación de Productores Agropecuarios de Salto (APAS), aunque también las hubo en el salón auditorio de la Sociedad Argentina.
En el primer escenario mencionado, el viernes por la mañana tuvo lugar la ceremonia de recepción y acreditación de las delegaciones participantes. Horas más tarde y ya en la Sociedad Argentina la fase clasificatoria del “Buscando la Nueva Voz del Tango”, acontecimiento que contó con un importante número de participantes provenientes de distintos puntos de la provincia y del país.
Simultáneamente y también con un gran número de participantes, en APAS se iniciaba la competencia de baile, Tango Pista en sus dos categorías y Tango Escenario.
Luego, durante la misma jornada, se llevaron a cabo varios seminarios sobre tango para bailarines de los niveles intermedio y principiantes.
En la misma jornada de viernes, a partir de las 23:00 horas, en el Salón de exposiciones de APAS tuvo lugar el acto inaugural del Festival, con las palabras de bienvenida a cargo de la Sra. Bibiana Echave primero y seguidamente con el buen espectáculo ofrecido por el Grupo “Yunta Brava”; “La Tuba Tango”; el cantante Marcelo Tomassini (Nueva Voz 2014) y la Orquesta Típica Andariega.

María Claudia Levato (Junín - 1º en Canto)
María Claudia Levato (Junín – 1º en Canto)

El día sábado durante toda la jornada hubo seminarios y clases de bailes para los diferentes niveles; se realizaron las semifinales de los concursos de canto y danza y a partir de las 22:30 horas tuvo lugar el Encuentro de Tango para niños y jóvenes, con la participación del Taller de Tango “Envión” a cargo del profesor Juan Williams y los ballet “Azabache” y “Arrabal”.
Seguidamente y siempre en el salón principal de APAS, se realizó el espectáculo de cierre de la jornada, con la actuación de los bailarines Moira Castellano – Gastón Torelli; Sabrina y Rubén Veliz; la cantante Ana Ruiz y el Sexteto “Milonguero”. También durante esta jornada disertó la escritora Elena Irene Gardes, supuesta sobrina nieta de Carlos Gardel, aunque algunas fuentes, especialmente la Asociación Carlos Gardel de Toulouse, niegan ese vínculo familiar. De todas maneras la Sra. Gardes es autora de un libro sobre la raíz genealógica del Zorzal Criollo y a ese tema se refirió durante su disertación en APAS.
El día domingo, jornada de clausura para este 2do. Festival Nacional de Tango, se llevaron a cabo las finales de los concursos de baile y canto, disciplinas que arrojaron los siguiente resultados:
Categoría Tango Pista mayores (hasta 50 años): 1º Samantha Ortega – Oscar García; 2º Valentina Garnier – Juan Amaya; 3º Cecilia Roas – César Ferre.
Categoría Tango Pista senior (mayores 50 años): 1º Victoria Natale – Guillermo Elkouuf; 2º Florencia Martínez – Sergio Fernández; 3º Silvia Lucci – Elisero Morelli.
Tango Escenario: 1º Araceli Gargantini – Alejandro Molina; 2º Roxana Martínez – José García; 3º Andrea Balvuena – Lucas Blanco.
Nueva Voz del Tango: 1º María Claudia Levato (Junín); 2º javier Astrada (Pergamino); 3º Lailla Xoa (CABA).
Cabe acotar que la definición de una y otra competencia fue mediante elección de jurado y voto del público.
El espectáculo de cierre fue de altísimo nivel, con la excepcional actuación de la Orquesta Típica “Rascacielos” y la voz de Lidia Borda.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *