portadaSalud

Desde 2021 la Provincia abrió 15 laboratorios de prótesis dentales

En lo que va del año, el ministerio de Salud bonaerense, realizó 1.700 prótesis dentales, número que triplica al del año pasado gracias a la apertura, en los últimos dos años, de 15 laboratorios públicos y al fortalecimiento de los servicios de odontología que funcionan en hospitales bonaerenses. La colocación de prótesis a personas desdentadas marca un salto de calidad en sus vidas. Este año, ya se colocaron más de 1.000 en 20 servicios de odontología de hospitales bonaerenses

“Se trata de una política pública estratégica que garantiza el derecho a la salud bucal de las personas, algo vital porque la falta parcial o total de dentadura tiene un alto impacto”, explicó el director de Salud Bucal de la cartera sanitaria bonaerense, Alejandro Dávila. En ese sentido, el funcionario indicó que las prótesis e implantes que se generan en los laboratorios públicos “significan no sólo un antes y un después en la nutrición de las personas: tienen un enorme impacto emocional, en la autoestima, en el habla, además de lo estético, y cambia completamente la vida social de la gente, ya sea a la hora de pedir trabajo, como de vincularse con otros en cualquier ámbito de su vida”. Hasta 2021, cuando comenzaba de a poco a normalizarse la situación sanitaria tras la pandemia, sólo había un laboratorio público donde se fabricaban prótesis sin costo para usuarios y usuarias de hospitales provinciales. Ahora, a partir de la decisión política del gobierno bonaerense, hay 15 laboratorios funcionando en los hospitales Eva Perón de Avellaneda, Alejandro Korn de Melchor Romero, Paroissien de La Matanza, Esteves de Lomas de Zamora, Carrea de Olivos, Laboratorio Central de la Dirección de Salud Bucal, Videla Dorna de Monte, Alende y Tetamanti de Mar del Plata, Fiorito de Avellaneda, hospital de Las Flores y Cecilia Grierson de Guernica.

Rehabilitación protésica

“Realizamos la rehabilitación protésica tanto con protésis parciales como totales de acrílico, que en el subsector privado tienen un costo de entre $ 90.000 y $ 150.000 cada una. Incluso a las personas desdentadas totales, que no tienen anclaje, soporte y estabilidad, les hacemos implantes dentales con sobredentadura que, en privado, tienen un costo de más de medio millón de pesos”, detalló Dávila.

Nuevos laboratorios

Como parte de esta política sanitaria que muestra un Estado presente en materia de salud bucal, la cartera que conduce Nicolás Kreplak se encuentra en proceso de creación de otros nueve laboratorios para la realización de prótesis e implantes que, luego, se colocan en los servicios de Odontología de 20 hospitales públicos provinciales. Allí se realiza todo el proceso de atención y rehabilitación con prótesis de los y las pacientes: desde el diagnóstico inicial, la toma de muestras, la colocación de las prótesis hasta los controles posteriores.

Distritos donde funcionan

Los servicios de Odontología en los que se realiza la rehabilitación con prótesis se encuentran en los hospitales bonaerenses Belgrano de San Martín, Presidente Perón de Avellaneda, Alejandro Korn de Melchor Romero, San Juan de Dios de La Plata, Paroissien de La Matanza, Penna de Bahía Blanca, El Dique de Ensenada, Tetamanti de Mar del Plata, Carrea de Olivos, Esteves de Lomas de Zamora, Reencuentro de La Plata, Narciso López de Lanús, Balestrini de La Matanza, Videla Dorna de Monte, Fiorito de Avellaneda, Alende de Mar del Plata, hospital de Las Flores, Grierson de Guernica, San Martín de La Plata y Posadas de Saladillo. (InfoGEI)Ac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *