La Ley de los 1.000 días cumple dos años

La Ley 27.611 de «Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia», más conocida como Ley 1.000 Días, establece la Asignación por Cuidado de Salud Integral que se cobra por cada niño o niña menor de 3 años que se tenga a cargo, quienes deben contar con el plan de vacunación al día.

 

Cuando el presidente Alberto Fernández firmó las promulgaciones de la Ley 1.000 Días y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2021, sostuvo que era «un día de alegría» porque se «amplió la capacidad de decidir de las mujeres».

 

La Ley 1.000 días

 

Busca afianzar el «derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad» para las «niñas y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años», «personas que cursen embarazos de alto riesgo» o padezcan «trombofilia», «mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género» y «niñas y adolescentes embarazadas».

 

También, la norma creó, en el ámbito del Ministerio de Salud, una Unidad de Coordinación Administrativa «para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los 3 años».

 

Durante los dos años de la aplicación de esta ley, se distribuyeron diversos insumos para el cuidado integral de la salud como la provisión de vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

 

Como parte de las acciones que contempla la Ley 1.000 días, esta semana la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, firmaron en San Luis un acta complementaria para la distribución de kits de lactancia a mujeres y personas LGTBQI+ que se encuentren amamantando a niñas y niños de 0 a 6 meses, con el objetivo de aumentar la tasa de lactancia exclusiva.

 

Todas las jurisdicciones recibirán anualmente una cantidad de kits de lactancia que serán distribuidos a centros de atención primaria de la salud y, según adelantaron las ministras, durante el primer semestre de 2023 se realizará la entrega de 25.000 unidades.

 

En esa ocasión la ministra de Salud aseguró que con la nueva medida se busca llegar «a cada persona lactante, en cada rincón del país, que necesite del acompañamiento del Estado para sacarse dudas, recibir información y sortear barreras».

 

También reafirmó el compromiso asumido por el Estado Nacional con las políticas de cuidado y el rol de la Ley de 1.000 días en acompañar, proteger y cuidar de manera integral la salud y la vida de las personas gestantes y de las niñas y niños en sus primeros tres años de vida. (InfoGEI)Ap

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *