Alberto Fernández se reunió con Lula y relanzaron la relación bilateral con Brasil

El presidente Alberto Fernández abogó este lunes por «institucionalizar» el vínculo entre Argentina y Brasil, después de reunirse con el flamante mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula Da Silva, señaló que ambas naciones están «indisolublemente unidas» y que «ningún momento político puede perturbar eso» y apostó por relanzar, en el mismo sentido, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Desde Brasilia, Fernández confirmó que el 23 de enero recibirá a Lula Da Silva en Buenos Aires con la mirada puesta en «poner en marcha con acciones concretas el vínculo que la Argentina y Brasil deben tener».

 

Por su parte, Lula Da Silva publicó en sus redes sociales: «Recibí a mi amigo, quien me felicitó por la posesión y pude felicitarlo por la victoria de Argentina en el Mundial».

 

«Reanudamos el diálogo y la amistad con nuestro mayor vecino, uno de los principales socios de Brasil en el mundo», indicó el flamante mandatario.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión bilateral, el presidente argentino abogó por «institucionalizar» el vínculo entre la Argentina y Brasil porque, dijo, ambas naciones están «indisolublemente unidas y ningún momento político puede perturbar eso».

 

Fernández calificó de «extraordinario» el encuentro en la sede gubernamental de Itamaraty y afirmó que ambos decidieron «volver a poner en marcha el vínculo con toda la fuerza que debe tener», después de que «en los últimos cuatro años se hiciera más difícil», en referencia a la administración de Jair Bolsonaro.

 

«Los dos estamos convencidos de la importancia y la necesidad de darle a ese vínculo la trascendencia» que requiere, indicó el mandatario, quien además expresó su «enorme alegría» de que el «pueblo le diera a Lula la reivindicación que merecía».

 

Fernández definió además a Da Silva como un «líder regional» y auguró que su presidencia, la tercera en Brasil, «le va a dar un impulso a América Latina muy importante».

 

«Compartimos el deseo de volver a unir a América Latina en un espacio común», dijo Fernández y señaló que si bien la Celac «ha venido a suplir eso», el organismo «no ha logrado la institucionalidad que merece».

 

El mandatario analizó que «el mundo ha cambiado» y que las regiones «tienen un nuevo rol para cumplir», por lo que apostó a que el 24 de este mes se avanzará en esa dirección con la reunión que la Celac realizará en Buenos Aires, a raíz de la presidencia pro témpore de Argentina.

 

Justamente un día antes de eso, el presidente de Brasil realizará su primer viaje oficial en la actual gestión de Gobierno a la Argentina, de acuerdo con lo confirmado por el canciller Santiago Cafiero.

Ambito

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *