Brasil: Lula anunció 17 ministros de su próximo gobierno

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el jueves un nuevo grupo de futuros miembros de su gabinete antes tomar posesión el 1 de enero, incluyendo al vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, como ministro de Desarrollo, Industria y Comercio.

Lula también dijo que la economista Esther Dweck dirigiría el recién creado Ministerio de Gestión, mientras que el diputado Alexandre Padilha, favorable a los intereses empresariales, fue nombrado ministro de Asuntos Institucionales.

Hace dos semanas Lula iniciaba la conformación de su equipo: eligió a su ministro de Economía y otros miembros del gabinete. Fernando Haddad, ex candidato presidencial por el PT en 2018, fue anunciado como el próximo ministro de Hacienda, según las previsiones de los diarios Folha de Sao Paulo y Estado de Sao Paulo. La información fue confirmada luego por el próximo mandatario en Twitter.

 

Los demás designados el pasado 9 de diciembre fueron el gobernador de Bahía, Rui Costa, para la Casa Civil; José Múcio Monteiro, en la Defensa; el senador electo Flávio Dino, en la Justicia; y el embajador Mauro Vieira como nuevo canciller.

 

A pesar de que Lula había declarado que solo revelaría los primeros nombres del gabinete después del 12 de diciembre, el mandatario informó algunos puestos en la primera semana.

Los nuevos ministros del gobierno de Lula

Este jueves el futuro presidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT) dio a conocer los ministros electos de su gobierno:

 

Secretaría de Relaciones Institucionales: Alexandre Padilha, fue Ministro de Salud y Relaciones Institucionales. Es médico y diputado federal.

Secretaría General de la Presidencia: Marcio Macedo, diputado federal, vicepresidente del PT. Biólogo egresado de la Universidad Federal de Sergipe, fue Secretario de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Sergipe.

Procurador General de la Unión: Jorge Messias, Procurador del Tesoro Nacional.

Contralor General de la Federación: Vinícius Carvalho, abogado y ex presidente del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).

Ministerio de Salud: SeguirNísia Trindade Lima, presidente de Fiocruz desde 2017 y sociólogo. Es profesora de la Casa de Oswaldo Cruz y del Instituto Universitario de Investigaciones de Río de Janeiro (IESP-UERJ).

Ministerio de Educación: Camilo Santana, fue gobernador de Ceará por dos mandatos y senador electo por el estado. Graduada en Agronomía por la Universidad Federal de Ceará y magíster en desarrollo y medio ambiente.

Ministerio de la Gestión: Esther Dweck, economista, profesor de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y trabajó en el Ministerio de Planificación.

Ministerio de Puertos y Aeropuertos: Márcio França, fue gobernador de São Paulo, alcalde de São Vicente, diputado federal y presidente de la Fundación João Mangabeira.

Ministerio de Ciencia y Tecnología: Luciana Santos, vicegobernador de Pernambuco, presidente del PCdoB y ex diputado federal. Ingeniero Eléctrico egresado de la Universidad Federal de Pernambuco.

Ministerio de la Mujer: Cida Gonçalves, fue secretaria nacional para combatir la violencia contra la mujer y ayudó a fundar la Central dos Movimentos Populares en Brasil.

Ministerio de Desarrollo Social: Wellington Dias, fue cuatro veces gobernador de Piauí y elegido dos veces senador por el estado. Fue diputado federal y estatal.

Ministerio del Trabajo: Luiz Marinho, fue Ministro del Trabajo y Previsión Social, alcalde de São Bernardo do Campo y ex presidente del Sindicato de Metalúrgicos ABC.

Ministerio de Igualdad Racial: Anielle Franco, directora del Instituto Marielle Franco. Se graduó en Inglés y Literatura en la Universidad Estatal de Río de Janeiro y en Periodismo en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Ministerio de Derechos Humanos: Silvio Almeida, becaria posdoctoral de la Facultad de Derecho de la USP, profesora de la FGV y Mackenzie y profesora invitada de la Universidad de Columbia. Presidente del Instituto Luiz Gama.

Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio: Geraldo Alckmin, elegido vicepresidente de Brasil, gobernador de São Paulo por cuatro mandatos, fue diputado federal y alcalde de Pindamonhangaba. Coordinación del equipo de transición.

La elección de Haddad en Economía

Inversores y empresarios expresaron preferencias por algún economista de perfil fiscalista y liberal, pero Lula habría optado por Haddad, con posiciones desarrollistas. Haddad pertenece al círculo áulico de Lula, y fue el único dirigente del PT que acompañó al futuro mandatario en el viaje a la cumbre ambientalista en Egipto.

 

Observadores consideran que Lula quiere dar proyección a Haddad para situarlo como potencial «sucesor» en las presidenciales de 2026.

 

Haddad asmuirá para enfrentar uno de los principales problemas de Brasil: la inflación. Este viernes se conoció que los precios al consumo en Brasil, medidos por el índice de referencia IPCA, subieron un 0,41% en noviembre, menos que el 0,53% que anticipaba el mercado.

 

El exsindicalista tiene un objetivo a la hora de asumir la presidencia en Brasil: lograr una base de las carteras nacionales similar a la que dejó al fin de su mandato en 2010, con el agregado del Ministerio de los Pueblos Originarios.

Ambito

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *