Investigadoras argentinas distinguidas con el premio L‘Oreal-UNESCO

En un acto donde participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el presidente y director general de L’Oréal Argentina, Jean-Noël Divet; Ernesto Fernández Polcuch, el director de la Oficina para América Latina y el Caribe de UNESCO, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, se llevó a cabo la entrega de premios L’Oreal-UNESO “A las mujeres en ciencia”.

 

En esta edición del premio que la empresa y la UNESCO realizan en 117 países resultaron ganadoras la doctora Carla Eugenia Giacomelli (INFIQC, CONICET-UNC) en la categoría “Premio” y la doctora Guillermina Amica, por su trabajo Conversión de CO2 para la generación de gas natural sintético empleando materiales formadores de hidruros. Además, la doctora Liliana Verónica Mogni, quien trabaja en Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, CONICET-CNEA) recibió una mención especial en la categoría “Premio” por su trabajo Materiales nanoestructurados para conversión electroquímica de energía con pilas de combustible y electrolizadores de alta temperatura.

 

Como parte de su trabajo en la Gerencia de Área Aplicaciones de la Tecnología Nuclear de la CNEA, hace pocos días la doctora Mogni recibió el certificado de financiación de FONARSEC para el proyecto que lleva adelante junto a Santa Fe Gas y Energías Renovables ENERFE-SAPEM y el CONICET, con el objetivo de desarrollar en la Argentina un prototipo de generador eléctrico tipo celda de combustible SOFC de 5 kW, que permita articular esta tecnología en el país, al menor costo posible e incorporando la mayor proporción de mano de obra y tecnología local.

 

Por su parte, la doctora Amica relató cómo se desarrolló su vida profesional y los desafíos que pudo superar desde que comenzó sus estudios de grado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde obtuvo el título de Ingeniera Química, y continuó en el Instituto Balseiro, donde obtuvo su doctorado en Ciencias de la Ingeniería tras un breve paso por una empresa siderúrgica del sector privado.

 

En relación a la temática del trabajo que desarrolla en el Departamento Fisicoquímica de los Materiales de la CNEA en el Centro Atómico Bariloche, la doctora Amica explicó que se trata de una investigación básica que estudia la posibilidad de usar ciertos materiales sólidos capaces de almacenar hidrógeno en su interior para transformar el dióxido de carbono, que es un residuo gaseoso contaminante, en productos que tengan valor agregado.

 

En ese sentido, contextualizó su trabajo en la situación global que está siendo tratada estos días la COP27. “Hoy la matriz energética mundial está basada en el uso de hidrocarburos y necesitamos meternos en lo que se conoce como transición energética: un proceso que no sucede de un día para otro ni es repentino, sino que justamente está bien usada la palabra transición y por ese motivo este proyecto busca tratar de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera”, detalló.

 

Guillermina, que también es mamá de dos niños pequeños, agregó que “Argentina cuenta con una infraestructura de gas natural muy importante, que por la extensión geográfica de nuestro país es una de las más grandes del mundo, por eso en la transición energética tenemos que pensar la manera de procesar metano o gas natural de manera sintética, o quizás mezclas con hidrógeno o metano que puedan ser inyectadas a la red con un análisis previo de las condiciones estructurales de esos gasoductos pero es importante tenerlo en cuenta para lo que viene en las próximas décadas”.

 

La doctora Amica resaltó que este tipo de premios ayudan a romper con los estereotipos que muestran al científico como un varón, grande, solitario, pero está estamos muy lejos de lo que pasa en los laboratorios, donde se trabaja en equipos. “Tal vez en el pasado sucedía que el desarrollo de la carrera científica tenía que ver con cuestiones de género pero estoy convencida que ya no, que tiene que estar en relación al interés de la persona y después hacerse camino”, concluyó. (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *