Políticaportada

Publican la Resolución que extiende el Plan Gas hasta 2028

La extensión del Plan Gas.Ar tiene como objetivo el reaseguro y potenciación de la producción de hidrocarburos, el autoabastecimiento interno y la promoción de exportaciones, así como la sustitución de importaciones y el aprovechamiento del sistema de transporte para todas las cuencas hidrocarburíferas del país.

 

Según se supo, se estima que la extensión del Plan Gas.Ar permitirá un ahorro de divisas de alrededor de 27.000 MMUSD, al tiempo que generará ahorros de subsidios por más de 18.000 MMUSD para el periodo 2023-2028. En paralelo, se prevé un incremento de la recaudación fiscal en el orden de 3.000 MMUSD.

 

Los objetivos

Por un lado, consolidar el bloque de volumen plano de poco más de setenta millones de m3 por día (70 MM m3/d) en los trescientos sesenta y cinco (365) días del año adjudicado mediante las Rondas 1 y 3 del Plan Gas.Ar.

 

A su vez, se busca conformar demanda para volúmenes incrementales que puedan evacuarse en uso de la nueva capacidad de transporte a instalarse en el sistema, en particular para las obras a realizarse en el marco del Programa Transport.Ar (Resolución SE N° 67/2022), así como también procurar la máxima utilización de la capacidad de transporte disponible desde las cuencas Noroeste y Austral con producción nacional.

 

Por último, uno de los objetivos del Plan Gas.Ar viene acompañado de la idea de sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos por parte del Sistema Eléctrico Nacional.

 

Otro punto fundamental de la Resolución, es que se basa en la participación voluntaria de las empresas productoras, de las prestadoras del servicio público de distribución y subdistribución que hagan adquisiciones en forma directa a las empresas productoras, así como CAMMESA y ENARSA.

 

De esta manera, el Decreto faculta a la Secretaría de Energía a realizar las adecuaciones y cambios necesarios para la instrumentación del Plan e instrumentar el esquema de abastecimiento de volúmenes, plazos y precios máximos de referencia de gas natural en el PIST (licitaciones de oferta).

 

Con respecto a las exportaciones, con este Decreto se realiza una adecuación de la metodología de asignación de exportaciones considerando los volúmenes y los mejores precios ofertados en las nuevas rondas, procurando alcanzar una asignación equilibrada tanto entre empresas como entre cuencas productivas.

 

La reglamentación definitiva será publicada en los próximos días, junto a los correspondientes llamados a concurso. (InfoGEI)Ap

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *