Crearán centros regionales de investigación en los Parques Nacionales

En un acto celebrado en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se confirmó la inversión en ciencia de más de 200.000.000 de pesos por parte del Ministerio de Ciencia. El evento, encabezado por el titular de la cartera de Ambiente, Juan Cabandié; su par de Ciencia, Daniel Filmus; y la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ana Franchi; oficializó la licitación del Centro Regional de Investigación Aplicada a la Gestión de Áreas Protegidas “Parque Nacional Predelta” (CRIAAP PREDELTA).

 

El proyecto comprende no solo nueva infraestructura científico-tecnológica, sino también la adquisición de equipamiento y puesta en funcionamiento para actividades de investigación en la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad y el desarrollo de soluciones a los problemas del humedal del Delta del Río Paraná.

 

Este Centro es uno de los seis estipulados en la licitación. La presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó la importancia de desarrollar investigaciones en los Centros Regionales de investigación en los Parques Nacionales y resaltó el rol de la ciencia sobre la oportunidad y el desafío que tienen científicos y científicas del Consejo para aportar desde la ciencia y tecnología al cuidado del medio ambiente y a la preservación de los parques nacionales. Además, Franchi remarcó el trabajo mancomunado entre el CONICET, el MINCyT y Ministerio de Ambiente.

 

Por su parte, Filmus expresó «estos espacios se licitarán este año e implican una inversión enorme del Estado para generar las condiciones de sustentabilidad que necesitan los parques nacionales en la preservación de la biodiversidad, sustancial para las generaciones actuales y futuras”.

 

En este marco, Cabandié señaló “este aporte científico es muy importante para las argentinas y los argentinos”. “Estos centros de investigación científica con el CONICET son para el trabajo de las y los científicos que necesitan tener permanencia en los parques nacionales para la toma de muestras, la sistematización de datos y hacerlo en áreas donde puedan pasar varios días y donde dispongan de lugares de investigación y laboratorios, lo que es fundamental para que la ciencia pueda fluir y contar con las especificidades que se requieran”, agregó. (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.