Confirman dos nuevos casos de fiebre hemorrágica

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó dos nuevos contagios de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), por lo que el número de casos subió a 22 en toda la región bonaerense durante este año. Se trata de los datos lanzados en el último Boletín Epidemiológico, realizado por la cartera sanitaria provincial.

 

Este informe corresponde al periodo del 7 al 13 de agosto, y expresa que, en lo que va del 2022, «se notificaron 100 casos sospechosos de FHA, de los cuales 22 casos fueron confirmados (22%), 32 descartados y 46 casos permanecen como casos sospechosos con resultados no conclusivos, a la espera de segundas muestras para completar estudios serológicos».

 

En ese sentido, el reporte anterior eran 96 los sospechosos, 20 los confirmados y 45 los descartados. Cabe destacar que la provincia de Buenos Aires registra un aumento de contagios, donde el número de casos confirmados que registra la Provincia es el más alto en los últimos 10 años.

 

Los contagios fueron confirmados en los distritos de San Nicolás, Pergamino, Ramallo y Olavarría, siendo estos municipios bonaerenses los que “corresponden al área endémica de la enfermedad y donde es esperable la aparición de casos esporádicos”.

 

San Nicolás el partido que registra el mayor número de casos confirmados: 18 hasta este último informe.

 

Desde la cartera sanitaria explicaron que todas esas personas requirieron internación y que ninguno de los contagiados por la Fiebre Hemorrágica Argentina tenía antecedentes de vacunación con Candid#1, la inmunización para prevenir la enfermedad. Asimismo, sostuvieron que “sólo 6 de los casos confirmados no recibieron transfusión con plasma inmune de convaleciente”.

 

Las víctimas fatales por esta enfermedad en la provincia de Buenos Aires son dos: una mujer de 42 años y un hombre de 50 años de General San Martín. Mientras que la primera tenía como antecedente epidemiológico haber participado de un evento social en una zona rural del partido de Ramallo, el segundo contaba con antecedente de un viaje a La Quebrada, San Luis.

 

Según explican desde el Ministerio de Salud bonaerense en el último Boletín Epidemiológico, la Fiebre Hemorrágica Argentina es una enfermedad aguda grave, producida por el virus Junín. «Este virus pertenece a la familia de los arenavirus, dentro de los que se han reconocido otros 4 agentes de fiebres hemorrágicas: el virus Machupo (Bolivia); el virus Guanarito (Venezuela); el virus Sabiá (Brasil) y el virus Lassa (África)», sostuvieron.

 

La manera de prevenir esta enfermedad es con la vacuna Candid#1, la cual es parte del Calendario Nacional de Vacunación, de manera gratuita y obligatoria para todos los residentes de la zona endémica de la provincia de Buenos Aires. La misma consiste en una dosis a los 15 años de edad o más, en el caso de que residan o trabajen en dicha zona. (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.