Convocatoria a cooperativas y Pymes agropecuarias

La Segunda Mesa de Diversificación y Promoción de Exportaciones Agroalimentarias de la PBA reunió en Mar del Plata a los principales actores públicos y privados del sector con el objetivo de identificar elementos y acciones concretas que permitan no sólo ampliar los destinos hacia los cuales se exporta, sino también los productos y la cantidad de exportadores.

A través del Programa «Exportando Alimentos Bonaerenses» el MDA brinda acompañamiento técnico a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), cooperativas o grupos seleccionados para el diseño y puesta en funcionamiento de su plan de negocios y estrategia exportadora.

La metodología propuesta consiste en el trabajo de un técnico experto conjuntamente con los integrantes de la cooperativa o pyme seleccionada, promoviendo el intercambio de saberes y experiencias, que permita al beneficiario desarrollar su plan de negocios y adquirir y fortalecer capacidades internas. El Ministerio de Desarrollo Agrario se encargará de financiar los honorarios del consultor/a que se establezca en cada convocatoria.

Cooperativas o Pymes agropecuarias

En esta segunda convocatoria, el Programa estará destinado a trabajar con hasta 20 cooperativas o pymes agropecuarias de la PBA. La consultoría tendrá una duración máxima de 12 meses implicando dos fases: fase de diagnóstico y fase de asistencia técnica.

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales de la cartera agraria se desarrollan diferentes acciones tendientes al acompañamiento en la inserción y consolidación exportadora (guías y capacitaciones), la identificación de oportunidades comerciales, la realización de Rondas de Negocios entre productores y productoras bonaerenses con empresarios de otros países, la promoción del acceso a mercados externos y la participación en ferias internacionales.

En el primer semestre de 2021, la provincia de Buenos Aires concentró el 28,64% de las exportaciones agroindustriales del país. Los principales productos agroindustriales exportados por la PBA son, en orden de importancia: cereales y oleaginosas; grasas y aceites; carnes y sus preparados; semillas oleaginosas; productos de molinería, pieles y cueros; productos lácteos; miel; hortalizas sin elaborar; bebidas y vinagre, entre otros.

Participantes

Del encuentro participaron representantes del Clúster de Alimentos de Mar del Plata; Clúster Apícola de la Cuenca del Salado; FEBAPRI; Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata; Cámara de la Industria Pesquera Argentina; Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura; Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas; Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera; Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata; Cámara de Destilados y Bebidas Espirituosas de Mar del Plata; Cámara de la Cerveza Artesanal de Mar del Plata; Cluster quesero de Tandil; Empresa Don Atilio y la Cooperativa Agropecuaria de Tandil Limitada.

Acompañaron al ministro, el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, y la directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés. (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.