Aplican la quinta vacuna contra el COVID

Con la aparición de nuevas subvariantes, como las BA.4 o BA.5 de ómicron, los dos distritos decidieron avanzar con un nuevo refuerzo. Se trata de la segunda dosis de refuerzo, que sería la quinta dosis en estos casos. Las autoridades informaron que el intervalo mínimo establecido es de 120 días, es decir, tienen que haber pasado cuatro meses desde la última aplicación.

 

Según pudo saber InfoGEI, las personas que no hayan recibido Sinopharm o no sean inmunodeprimidos, por el momento, no es necesario que se apliquen la quinta dosis o el refuerzo correspondiente. Desde el inicio de la aplicación de vacunas, Argentina tiene 37.632.875 personas con dosis completas, 3.107.273 con dosis adicional y 24.881.147 con dosis de refuerzo.

 

En la Provincia

El acceso a la vacuna es libre, por lo que solo es necesario acercarse a un centro vacunatorio. Los puntos se pueden encontrar en la página web www.vacunate.gba.gob.ar

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aclaró que “las personas que hayan cumplido el tiempo interdosis correspondiente (cuatro meses) pueden darse la dosis que le corresponda sin turno y en cualquier vacunatorio de PBA o en la Casa de la Provincia en CABA, sea o no habitante bonaerense”. Y remarcó la importancia de “completar y reforzar los esquemas de vacunación”.

 

En CABA

La Ciudad de Buenos empezó a enviar turnos a un grupo de personas para aplicarse una quinta inyección contra el COVID-19. En este marco, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós aclaró cuál es el objetivo de esta vacuna extra y detalló que el esquema primario de vacunación contra el coronavirus consta de dos dosis y luego de unos meses se recomienda la aplicación del primer refuerzo, y a los 4 meses se aconseja recibir el segundo refuerzo, “la enorme mayoría tiene un esquema primario de dos dosis y dos refuerzos, pero hay un grupo pequeño cuyo esquema primario es de tres dosis y ahí empiezan las confusiones”, señaló el funcionario.

“No estamos dando quinta dosis a la sociedad, estamos dando un segundo refuerzo para aquellos que tienen una inmunidad que no responde bien a las vacunas”, subrayó Quirós. Y, para despejar dudas, el titular de la cartera sanitaria porteña señaló que “no hay ningún país del mundo que haya aplicado una quinta dosis”, y dijo lo que se han dado en algunos países son las cuartas dosis que son el segundo refuerzo. (InfoGEI)Ap

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.