Salud profundiza sus líneas de trabajo en cáncer en el noroeste bonaerense

La viceministra y la titular del Instituto Provincial del Cáncer estuvieron en Pergamino y Junín.

La subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales de la Salud, Alexia Navarro y la directora del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), Marina Pifano, visitaron hoy el Centro Oncológico de Pergamino para profundizar el trabajo conjunto en prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación en cáncer que promueve el ministerio de Salud bonaerense. Luego, Pifano se reunió con investigadores de la UNNOBA en la ciudad de Junín.
A pocos días de cumplir dos años desde su creación, a cargo de la cartera sanitaria provincial, el IPC entrega medicación y da acceso a tratamientos oncológicos a más de 15 mil bonaerenses que cuentan con cobertura pública exclusiva.

“El Centro Oncológico de Pergamino es un centro de referencia modelo en la región y la Provincia, por eso hoy estuvimos viendo su funcionamiento, hablando con su gente y pensando líneas de trabajo y articulación justo cuando se cumplen dos años desde la creación del Instituto Provincial del Cáncer”, explicó la subsecretaria Navarro.

El proyecto del Centro Oncológico Pergamino (COP) nace de la necesidad de contar en esa región con tratamientos de radioterapia accesibles para pacientes de todos los sectores socioeconómicos. Inicialmente la Fundación Leandra Barros fue su principal promotora. En respuesta a esta necesidad, en 2015, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el Estado Nacional promovió su creación y este proyecto se incluyó en el Plan Nacional de Medicina Nuclear que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El proyecto del COP se inició a través de un convenio entre la CNEA y la empresa estatal INVAP S.E. para la construcción y equipamiento de este centro. La ubicación elegida fue un predio del hospital Interzonal San José Pergamino, en un terreno cedido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

La directora del IPC, Marina Pifano, por su parte, dijo “hoy recorrimos el Centro Oncológico de Pergamino que constituye un centro mixto, donde interviene el municipio, la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear y el hospital provincial San José”. Y agregó que “esta experiencia público-privada es el ejemplo que queremos tomar para la creación de otros centros de diagnóstico y tratamiento que tengan un abordaje integral del cáncer en la provincia de Buenos Aires”.

Además de dialogar con el equipo de salud del COP, las autoridades provinciales recorrieron, también, el servicio de oncología del hospital provincial San José, su hospital de Día, donde a través del Instituto Provincial del Cáncer se realizan tratamientos de quimioterapia, y la Delegación del Banco de Drogas del IPC, que se ocupa de la entrega de medicación a los y las pacientes que tienen cobertura pública en salud.

La subsecretaria contó que al hospital se le entregó equipamiento para el servicio de fonoaudiología y para el laboratorio y que recorrieron los quirófanos, uno de los cuales “fue remodelado a nuevo y se pondrá pronto en funcionamiento en óptimas condiciones”.

Investigación

Para dar a conocer las líneas de acción del Instituto Provincial del Cáncer y ofrecer colaboración en materia de investigación, las autoridades del ministerio de Salud bonaerense visitaron, más tarde, el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), con sede en la ciudad de Junín.

Allí se reunieron con dos grupos de investigación en oncología del CIBA: uno, dirigido por la doctora Laura Alaniz, investigadora independiente del CONICET y otro, a cargo de la doctora Carolina Cristina, secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA y directora del Centro de Investigaciones básicas y aplicadas.CIBA UNNOBA.

Participaron, además, la directora asociada de la región sanitaria III, Lucrecia López, becarios/as doctorales y de grado e investigadores de ambos laboratorios, oncólogos y oncólogas y profesionales de los servicios de obstetricia y anátomo-patología del hospital provincial Abraham Piñeyro, de la clínica LPF, Sanatorio Junín, del Centro Médico Famyl y de la Clínica Centro, entre otros.

Finalmente, tras la reunión en la UNNOBA, Pifano remarcó la importancia del abordaje integral del cáncer que realiza el Instituto Provincial desde su creación y dijo que «encuentros interdisciplinarios como estos, con los equipos de salud y de investigación, son fundamentales para lograr la articulación y el trabajo conjunto».

Nuevas autoridades en la región IV

Durante su visita a Pergamino, la subsecretaria Alexia Navarro puso en funciones al nuevo director asociado de la región sanitaria IV, José Eduardo Agudo, y agradeció la dedicación y el compromiso del director saliente, Marcelo Rojas.

La región IV tiene una población de 560.656 habitantes, según los datos del último censo e incluye a los siguientes municipios: Arrecifes, Baradero, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Salto, San Nicolás y San Pedro.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *