Por primera vez, deportistas trasplantados participarán en los Juegos Bonaerenses

A partir de este año las y los deportistas trasplantados serán parte de los Juegos Bonaerenses, para impulsar la inclusión social y deportiva, como así también, visibilizar la calidad de vida que pueden lograr las personas luego de un trasplante.

El programa Juegos Bonaerenses incorpora la categoría Personas Trasplantadas en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud bonaerense y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, representados por la Subsecretaría de Deportes y el CUCAIBA, junto a la participación de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA).

La nueva categoría Personas Trasplantadas abarcará, en este primer año, tres disciplinas competitivas: Natación, Atletismo y Tenis de Mesa. Ya comenzaron las inscripciones para participar a través del sitio web *www.juegos.gba.gob.ar* y se extenderán hasta finales de abril.

El Presidente del CUCAIBA, Francisco Leone, destacó que esta posibilidad para pacientes trasplantados “no sólo estimula el desarrollo del deporte, sino que es una manera de instalar en sus plenas condiciones a la vida y es muy importante para la actividad de procuración y trasplante”.

Leone dijo también que esta iniciativa se une al trabajo articulado que desarrolla el Ministerio de Salud a partir de una importante campaña de vacunación “que ahora incorpora la cuarta dosis o una dosis de refuerzo para pacientes con problemas inmunodeficientes que es el caso de los pacientes trasplantados”. Y finalizó: “esto demuestra que deporte y vacunación es una manera de poder llegar a un sistema nacional integrado de salud».

Esta política da continuidad a la institucionalización del 23 de agosto como el Día Provincial del Deportista Trasplantado, conmemorando la fecha en la que se llevaron adelante en 2015 los “XX Juegos Mundiales de Trasplantados” en Mar del Plata.

El programa de Juegos Bonaerenses cumple 31 ediciones ininterrumpidas y se desarrollará de manera presencial en todas las categorías, gracias a la histórica Campaña de Vacunación de la Provincia.

Las y los deportistas que quieran participar de los Juegos Bonaerenses, deben haber sido trasplantados un año antes a la fecha estimada del evento que comenzará en mayo 2022. Asimismo, deberán presentar un certificado de aptitud física y haber entrenado en las pruebas en las que se hayan inscripto.

Desde el CUCAIBA se reafirma la importancia del deporte como herramienta de inclusión, destacando que la donación de órganos permite salvar y mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.