Se multiplican en todo el país las actividades culturales gratuitas

La oferta se concentra en las estribaciones de la falda oriental de las sierras de San Luis y de Los Comechingones que ofrecen aire puro, ríos, arroyos, cerros, valles y quebradas e invitan a realizar actividades recreativas, descansar y combinarlas con recorridos llenos de historias y conocimiento.

Se suman a la oferta dos centros termales en plena llanura puntana ubicados a 30 kilómetros de la capital, en Balde y San Jerónimo, con sus enérgicas y saludables aguas en infraestructuras diseñadas especialmente para el turismo.

Jujuy

Jujuy programó para este sábado el XIX Festival de la Copla y la Caja en el paraje de Rodero a pocos kilómetros al este de Humahuaca, mientras que la localidad de Tilcara en el marco de la 65 edición del programa cultural Enero Tilcareño, se realizará el Festival de la Pialada y Gran Fogón en predio denominado Peña Encantada.

En tanto en la capital jujeña continuarán los conciertos en inmediaciones de la Casa de Gobierno con una grilla que presenta este viernes a los artistas quebradeños, Maryta de Humahuaca y el entrañable Fortunato Ramos, a partir de las 21 mientras que el sábado, subirán al escenario los cantores Mariana Barraza y Tomás Lipán.

Todas las alternativas culturales se realizarán al aire libre y los ciudadanos locales y visitantes deberán presentar el pase sanitario para participar de las mismas, indicaron los organizadores.

Tucumán

En Tucumán, «Cultura Bar» es un nuevo ciclo que se extenderá hasta el 1 de marzo, y en el que participarán más de 320 artistas tucumanos de diferentes géneros musicales, con presentaciones en más de 30 bares y peñas de la provincia durante 80 fechas.

Durante enero y febrero, Tucumán ofrece una amplia variedad de propuestas en su Circuito de las Yungas, donde «los visitantes pueden acceder a destinos cercanos a las grandes urbes, como San Javier y El Cadillal», explicó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia.

El municipio de Yerba Buena cuenta con la propuesta de senderismo «Caminata Lunita Tucumana», que se puede realizar los miércoles desde las 19.15 con punto de encuentro en el Bar Yuyo Verde, en la Rotonda.

Además, los amantes del deporte pueden disfrutar del BiciTour, que consiste en un paseo guiado en bicicleta por los atractivos turísticos de la Ciudad Jardín para conocer su historia.

Para los visitantes de los Valles Calchaquíes, están disponibles los recorridos por la Ruta del Vino, del Artesano o de la Fe. Además como todos los años los interesados pueden participar de talleres artesanales o visitar el Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes.

Tierra del Fuego

Tierra del Fuego, en tanto, ofrecerá la segunda edición del festival «Choquintel Rock» el domingo 16 de enero en la ciudad de Río Grande, organizado por el municipio local e incluye un patio gastronómico y cervecero que funcionará durante la presentación de las distintas bandas riograndenses, de Ushuaia y de Tolhuin, entre ellas «Banda Reversible», «Viejos Tiempos», «Etiqueta Negra» y «Simios».

Desde el 9 y hasta el 13 de febrero tendrá lugar una nueva edición de la «Fiesta Provincial de la Trucha», organizada por el Club de Mosca Deportiva Austral de la ciudad de Ushuaia.

El presidente de la entidad, Eric Chacón, dijo que además de las actividades deportivas se sumarán otras de carácter cultural y apuntó que los pescadores podrán participar de capacitaciones dictadas por expertos y el público en general tendrá un menú de propuestas a concretarse tanto en Ushuaia como en Tolhuin.

En Ushuaia se exhibirá durante todo el verano una muestra fotográfica de Anne Chapman, la antropóloga franco-estadounidense que trabajó durante más de 40 años en Tierra del Fuego especializándose en el estudio de los pueblos selk´nam y yaganes que la habitaban.

La exhibición de las imágenes se encuentra en el Paseo de las Rosas, un espacio municipal al aire libre frente a la costa de la capital fueguina.

Río Negro

En Río Negro, la localidad de Allen celebrará del 21 al 23 de enero la 24°edición de la tradicional Fiesta Nacional de la Pera en el predio Rubén Darío del sindicato de Camioneros, ubicado en el kilómetro 1200 de la ruta nacional 22.

El municipio ratificó el evento, pese a que la gobernadora Arabela Carreras sugirió a las comunas organizadoras «suspender las fiestas ante el rápido incremento de casos de Covid 19».

Entre el 28 y el 30 de enero el balneario El Cóndor de Viedma será sede de una nueva edición de la Fiesta del Mar y del Acampante con la presentación de Natalie Pérez, el viernes 28; el grupo Turf, el sábado 29; y Banda XXI, el domingo 30; además de los tradicionales puestos de artesanos y una amplia oferta de gastronomía.

La Fiesta Provincial del Río se realizará en Viedma del 26 al 28 de febrero con la actuación de Ráfaga, Destino San Javier Julieta Venegas y los Auténticos Decadentes, en el Parque Ferreira de la Costanera viedmense.

En General Roca se realizará la Fiesta Nacional de la Manzana del 4 al 6 de febrero con la actuación de La Única, Canta Marta, La Delio Valdez, y Los Palmeras.

Télam

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *